Regionales
Se reunió el grupo para la autoreforma sindical de las Américas
En San Pablo se reunió el Grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical (GTAS) y el Equipo Jurídico Continental (EJC) para articular una estrategia común y definir las prioridades y el plan de trabajo hacia la Conferencia Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevará a cabo en octubre de 2014, con la presencia del secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Víctor Báez.
En el marco de la campaña continental sobre Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical se realizó esta actividad. Participaron del encuentro más de 50 dirigentes y abogados de las principales centrales sindicales de América Latina.
Asistieron como representantes de Argentina la CGT oficialista y la CTA, que estuvo representada por el secretario gremial Daniel Jorajuria y el director del Obervatorio Jurídico, Horacio Meguira.
El proceso de autorreforma sindical había recomendado una profunda reestructuración y reforma del movimiento sindical; cambios en el funcionamiento de la organizaciones sindicales, cambios en comportamiento de los Dirigentes, cambios en las estructuras y cambios en las estrategias de organización/sindicalización, unidad y alianzas para una mejor representatividad y eficacia.
En la articulación con el Equipo Jurídico Continental, el GTAS puso énfasis en la lucha por los Derechos y eliminar las restricciones a la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva de los trabajadores: asalariados precarios en situación de tercerización, subcontratación y temporalidad; asalariados precarizados por no estar registrados; trabajadores autónomos, rurales y migrantes. Por último pidió cláusulas tipo para la representación en los lugares de trabajo.
Se decidió promover la participación del EJC en la actividad normativa de OIT y ratificación de Convenios. Mejorar el uso estratégico de procedimientos de control regular y especial y mecanismo de denuncias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SINDH). Fortalecer competencias del uso estratégico del Sistema Internacional de protección de Derechos Humanos Laborales.-