El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este miércoles a la tarde en la sede de la calle Azopardo para analizar la «situación social y económica» y poner a consideración de los integrantes de la central sindical el «documento elaborado en la ciudad de Mar del Plata».
La cita es a las 14 horas, según indica la invitación oficial de la central obrera que lleva la firma de dos de los tres secretarios generales: Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Por su parte, Héctor Daer, del sector de los «Gordos», el ala más dialoguista, no firmó la convocatoria por estar ausente en el momento de la convocatoria, según explicaron.
La intención de la reunión de mañana es empezar a definir dónde se ubicará la CGT en relación con el Gobierno. Los temas a tratar son las paritarias, las causas judiciales contra sindicalistas y el paquete de leyes laborales que impulsa el Gobierno luego de haber archivado su más ambicioso proyecto de reforma laboral.
La convocatoria oficial de la CGT
En la «Declaración de Mar del Plata», titulada «Quien quiere oír que oiga», los dirigentes firmantes habían disparado duras críticas contra el gobierno y rechazo contundente a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que comenzará a analizar el Senado en el inicio de las sesiones ordinarias, en marzo próximo.
Además, en ese documento, exigieron la derogación de la Ley de Reforma Previsional; rechazaron el megadecreto de «desburocratización» del Estado; reclamaron negociaciones colectivas libres y sin topes; repudiaron la eliminación de la paritaria docente a nivel nacional; y aseguraron que respaldarán a los gremios que «se declaren en conflicto».