Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Se registró una inflación de 4,3% en agosto, casi el doble que en julio

El Instituto Estadístico de los Trabajadores indicó que la inflación acumulada en 2019 es de un 30,5%.

Mundo Gremial

Publicado

|

Según un informe realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto cerró en un 4,3, 2.1 puntos porcentuales por encima de julio, cuando cerró en 2,2 por ciento. De este modo, la inflación acumulada en los ocho meses transcurridos de este año es del 30,5% y alcanza el 55,1% en los últimos 12 meses.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), indicó que el índice se debe fundamentalmente a la depreciación del peso luego de las Elecciones Primarias de agosto, cuando el dólar subió $11 pesos en tan sólo 72 horas.

El informe del IET refleja que el mayor impacto de la inflación del mes pasado la recibió el sector asalariado mejor remunerado (6,06%) debido principalmente al incremento del valor de los autos 0km y al aumento de instituciones educativas privadas, entre otras cosas. No obstante, la acumulación interanual impacta mayormente en el sector asalariado con menores ingresos debido al incremento de bienes y servicios generales.

Por otra parte, señalaron que en lo que va del año, el alza en los precios ya acumuló el 30,5%, mientras que la medición interanual alcanzó el 55,1%. “Es altamente probable que la inflación acumulada de todo el año supere a la de 2018, cuando cerró en 48%, y se convierta en la más alta desde 1991”, afirmaron.

Los rubros que más incremento mostraron fueron Educación, Transporte y Comunicaciones, y Otros bienes y servicios, de entre un seis y siete por ciento. Los rubro Esparcimiento y Mantenimiento del hogar, en tanto, se ubicaron en torno al seis por ciento, mientras que Salud rondó en un cuatro por ciento. Además, se vislumbró un caso particular en Alimentos y Bebidas, el principal de la canasta básica, el cual cerró en un tres por ciento, debido a la quita del IVA por 90 días en productos determinados.

Por último, desde el IET también señalaron que el poder adquisitivo cayó un 18,4% desde noviembre de 2015, y que el salario real es el más bajo en once años.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno