Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Se recupera el empleo pero persisten datos preocupantes en GBA, Córdoba y Tucumán

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

La baja de dos décimas en la desocupación que registró el INDEC durante el primer trimestre del año mostró que el mercado laboral va recuperando paulatinamente el nivel pre pandemia pero con niveles preocupantes de desempleo en aglomerados urbanos como el Gran Córdoba o el Conurbano.

En las últimas horas el organismo estadístico informó que el desempleo, comparado con mismo periodo de 2020, se redujo 2 décimas, de 10,04% a 10,02%. Otra lectura posible es que bajó la búsqueda de empleo y, en los hechos, hay menor cantidad de ocupados.

Según el INDEC, hoy hay unos 12 millones de ocupados de los cuales unos 3,4 millones son no asalariados. Hay 1,3 millones de desocupados totalizando un 10,02% del total.

El mercado de a poco va recuperando la actividad -la tasa está en al 46.3%-y la desocupación también está en valores cercanos a los del primer trimestre de 2020. Volvió a crecer el cuentapropismo -a costa de menos empleo informal-, por lo que representa un 24, 4% del total de ocupados.

Los grupos poblacionales más afectados por el desempleo son las mujeres y los jóvenes; hay un 24,9% de las mujeres jóvenes sin trabajo y «solo» un 17% de varones jóvenes sin empleo.

Este fenómeno preocupa a los estrategas electorales del oficialismo ya que temen que el descontento de este grupo poblacional pueda repercutir en las urnas. Durante años el kirchnerismo obtuvo buenos resultados electorales en esa franja etaria.

Entre los aglomerados urbanos más afectados por la pérdida de empleo, se cuentan el Gran Córdoba con un 14,8%, el gran Tucumán con un 14.4% y los partidos del Gran Buenos Aires con un 11.9%. La Capital Federal, en tanto, registró un 7,9% de desocupación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno