Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Se reabrieron las paritarias estatales bonaerenses: sin ofertas, pasaron a cuarto intermedio

El gobierno de Kicillof se reunió con docentes, estatales, médicos y judiciales. No hubo propuesta salarial. Las negociaciones continuará la próxima semana.

Publicado

|

Los gremios estatales bonaerenses concretaron este martes la reapertura de la negociación salarial con el gobierno de Axel Kicillof.

Tras pedido de los sindicatos, el ministerio de Trabajo convocó a mesas de negociación colectiva a los fines de comenzar a definir nuevos aumentos en los salarios. Hubo reuniones sector por sector.

En audiencias virtuales, los paritarios de cada sector plantearon la necesidad de reactualizar de manera urgente los acuerdos en vigencia tras conocerse la inflación récord de julio.

Kicillof convocó a los gremios estatales para definir nuevos aumentos en salarios

Las conducciones sindicales ratificaron los pedidos efectuados semanas atrás vía nota escrita y solicitaron equiparar los salarios a la inflación actual para resguardar el poder adquisitivo y mantenerse en la senda de la recuperación salarial prometida por la gestión.

En el caso de los estatales, del acuerdo vigente aún restan aplicar dos tramos (14% en septiembre y 10% en diciembre). La intención de los sindicatos es adelantar el pago de los mismos y aplicar nuevas subas o acordar una nueva revisión en los próximos meses.

También hubo pedidos por la efectivización de los pase a planta permanente firmados en marzo pasado en la ley 10430 y definición sobre el pago de bonificaciones, entre otros puntos.

Los docentes del FUDB, en tanto, señalaron que «urge» activar la cláusula de monitoreo incorporada en la paritaria para garantizar la «recuperación del salario en base a lo perdido por la escalada inflacionaria«.

La Provincia recepcionó los planteos de los gremios y se comprometió a dar una respuesta a la brevedad. Las negociación pasaron a cuarto intermedio.

El monitoreo salarial alcanzará a los acuerdos celebrados con docentes, estatales, médicos y judiciales. En todos los sectores lo firmado quedó por debajo de los números de inflación.

El primer acuerdo del año se firmó entre el 40 y 42%, a septiembre. Përo la realidad económica llevó a las partes a consensuar adelantamiento de cuotas y agregar nuevos porcentajes para cerrar el año en un 60%.

Hoy ese número resulta obsoleto por lo que en las próximas semanas se espera una reactualización. Por eso los gremios ayer solicitaron adecuar la paritaria a la realidad inflacionaria.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno