Regionales

Se puso fin a la huelga de trabajadores de General Motors Canadá

Este lunes los trabajadores retomaron sus tareas tras un mes de protesta

Publicado

|

Luego de un mes de huelga los trabajadores de General Motors Canadá lograron este lunes 11 llegar a un acuerdo, dar por finalizada la huelga y retomar sus tareas respectivas. Se registró como la primera medida de fuerza de estas características desde el año 1996.

En una primera instancia la automotriz no cedió al primer pedido del gremio el cual era designar la planta canadiense como la principal productora del modelo, sin embargo aceptó otorgar un trato preferencial a sus trabajadores con un acuerdo de 4 años de duración en el que se otorgará un aumento del 2% en el primer y último del acuerdo.

También se establecieron más bonificaciones, aumento de los fondos para retiros anticipados y paquetes de indemnización por despidos. Estas medidas benefician a los trabajadores que estén cerca de la jubilación en caso de un cierre de la planta y un traslado de la producción o la cancelación de alguno de los turnos.

Para llegar al acuerdo se dio una votación la cual dio como resultado el 86% de los 2.500 afiliados manifestándose a favor de aprobar el acuerdo alcanzado por el gremio UNIFOR y la automotriz.

De esta forma, terminó el conflicto iniciado el 17 de septiembre en Ingersoll Ontario donde el conflicto había comenzado una vez que la automotriz anunciara el traslado de parte de la producción de la Chevrolet Equinox de la planta canadiense a México. Teniendo actualmente como telón de fondo la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN entre Canadá, México y los EEUU.

Salir de la versión móvil