INFORMACIÓN GENERAL

Se profundiza el derrumbe del salario mínimo: «Es la mayor caída desde fines de los ’80»

El haber mínimo subirá apenas $25.000 en cinco meses y en términos reales refleja uno de los peores registros en décadas.

Publicado

|

El Gobierno nacional oficializó el nuevo salario mínimo, vital y móvil que consolida una caída histórica en términos reales. El haber mínimo será de $279.718 a partir de diciembre y llegará a $296.832 en marzo del próximo año.

«En términos reales es el valor más bajo de las últimas dos décadas. Cayó un 17,8% contra diciembre de 2023 y un 39% contra fines de 2019«, aseguró Luis Campos, uno de los directores del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma.

Para el analista e investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A, la caída del salario mínimo en términos reales este año «es la mayor desde las hiperinflaciones de fines de los ’80». «En promedio la pérdida en 2024 fue del 29,3% (en 2002 había sido del 20,3%). Sumado a ello, no se ve ninguna decisión de aumentarlo en el corto plazo», destacó.

En un hilo de publicaciones en la red social X, Campos señaló que desde las relaciones laborales, la destrucción del salario mínimo implica quitarles el piso a los salarios de los trabajadores de menores ingresos. «En los años 90 el SMVM equivalía al 25% del salario promedio del sector privado registrado. En 2009 era del 45%. Hoy no llega al 20%”, indicó.

Y añadió: “En un año donde la dispersión salarial fue la regla, con actividades que lograron incluso ganarle a la inflación y otras que perdieron feo, usar al SMVM como variable de ajuste es una muy mala noticia. Una invitación al sálvese quien pueda”.

Salario mínimo: CGT y las CTA rechazaron la oferta empresaria y exigen un piso de $572.000

La decisión del Gobierno se conoció esta madrugada luego del fracaso en la reunión del Consejo del Salario entre funcionarios del Estado y representantes de las centrales obreras y las cámaras empresarias.

El objetivo era definir la suba del salario mínimo, vital y móvil, que hasta ayer era de $270.000, valor vigentes desde octubre ya que en noviembre no se aplicaron aumentos.

En la reunión, la CGT y las dos vertientes de la CTA exigieron un aumento de más de 100 por ciento del salario básico. Pidieron que se eleve de 270.000 a 572.000 pesos. La propuesta de los empresarios, sobre todo la de la Unión Industrial, en cambio, fue la siguiente: llevarlo a $278.000 en diciembre; a $284.000, en enero, a $290.000 en febrero, y $295.000 en marzo.

Frente a estas posturas, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, elevó el tema al Poder Ejecutivo y fue Milei el que dispuso la suba, que se conoció en el Boletín Oficial. El aumento que otorgó el Gobierno va en línea a lo solicitado por Daniel Funes de Rioja, el titular de la Unión Industrial Argentina.

Salir de la versión móvil