Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Se prevén meses complicados para la industria en la Provincia

Decenas de empresas y pymes bonaerenses de distintos rubros cerraron sus puertas en lo que va del año, sumándole suspensiones y despidos de trabajadores. Se prevé que esto va a continuar y le reclaman al Gobierno soluciones para detener la crisis.

Publicado

|

Tras un primer semestre difícil con un devenir de decenas de empresas y pymes bonaerenses de distintos rubros que cerraron sus puertas, con  suspensiones y despidos; desde el sector industrial se prevé que esto va a continuar y le reclaman al Gobierno soluciones para detener la crisis.

El presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zúrzolo, se mostró preocupado por el escenario actual y sostuvo: «No aguantamos más. Tenemos que sentarnos urgente en una mesa con el Gobierno y delinear un plan industrial. Necesitamos acuerdos productivos, no acuerdos fiscales», reclamó en diálogo con DIB.

Asfixiados por las subas de costos, la caída del consumo y la apertura de las importaciones, cabe señalar que según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial se derrumbó un 8,4% en junio, caída encabezada por el rubro químico y petroquímico (-19,3%), seguido por la industria automotriz (-13,4%), textil (-10,8%) y metalmecánica (-4,4%).

Para Zúrzolo, en la provincia de Buenos Aires la industria textil, de calzado y metalmecánica son las más afectadas, pero señaló que en la actualidad «ningún rubro se salva» de los efectos de la crisis.

En los últimos días generó un fuerte impacto el cierre de la empresa Extreme Gear, dedicada a la fabricación de zapatillas para la marca Adidas en Esteban Echeverría, cuando despidió a los últimos 47 empleados. La firma había llegado a tener 660 empleados en 2008.

La crisis del calzado se trasladó también a Chivilcoy, donde la empresa Paquetá, una de las más importantes del distrito, que también fabrica para Adidas, decidió licenciar a sus más de 500 trabajadores desde el 28 de septiembre.

La fábrica de calzados Verlop en la localidad bonaerense de Bolívar, tras una serie de retiros voluntarios a finales de julio, quedó con poco más de 30 operarios, cuando llegó a emplear a unos 140 bolivarenses. Asimismo, la producción cayó de 1500 a 350 pares diarios.

La fábrica de motos Motomel, ubicada en la localidad bonaerense de La Emilia, en San Nicolás, volvió a suspender a los trabajadores por 15 días por la acumulación de stock ante la caída de las ventas. Pero la medida se da en el marco de un convenio firmado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con el compromiso de no realizar despidos.

Mientras que una empresa de ensamblado de motos Zanella, suspendió por dos meses a 75 trabajadores de la planta que la empresa tiene en Mar del Plata, mientras que en lo que va del año ya despidió a 16 empleados.En esa localidad balnearia, el cierre de empresas pesqueras dejó a 92 trabajadores en la calle, que el martes pasado reclamaron en el puerto por el pago de sus indemnizaciones.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno