Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Se presentó un plan alternativo de reforma laboral propuesto por el kirchnerismo

“En la Argentina el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo” detallan en una de las partes del documento

Mundo Gremial

Publicado

|

Un grupo de  investigadores y especialistas en relaciones laborales, presentaron un documento nombrado “Agenda Urgente para una sociedad de trabajo”. El mismo hace un análisis sobre la situación actual del país, haciendo énfasis en lo laboral y detallando 13 puntos claves para colocar al trabajo de calidad en el centro de las políticas públicas.

En el informe advierten que, “en la Argentina el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad). Esto es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos”.

Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo kirchnerista y director del CETyD/IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, y Dörte Wollrad, Directora de la Fundación Friedrich Ebert, presentaron el documento en el Hotel Castelar, donde enfatizaron que el sector laboral fue “arrasado” desde la gestión de Cambiemos y que esta crisis obliga a redoblar esfuerzos para promover iniciativas en pos del trabajo decente y la plena vigencia de los derechos de los trabajadores.

En este sentido también remarcaron que en cuanto a los trabajadores si de reformas se trata, la urgencia es establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria.

Estas son las 13 medidas para mejorar el trabajo en la Argentina:

1) Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.
2) Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.
3) Consolidar un sistema de formación continua, con criterios de innovación e inclusión social.
4) Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.
5) Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios que proteja los ingresos de las y los trabajadores
6) Promover la renovación de los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.
7) Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización de condiciones de trabajo.
8) Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir del reconocimiento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.
9) Ampliar la regulación de la tercerización laboral.
10) Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.
11) Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.
12) Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.
13) Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

Los autores del documento, además de Tomada son Damián Ledesma, Jazmín Castaño y Marina Salzman, del Centro de Estudios Atenea; Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Matías Maito y Beatriz Cappelletti, del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD IDAES/UNSAM); Mariana González, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

Tambien Emiliano Bisaro, Mara Ruiz Malec, Ariel Lieutier y Nicolás Segal, del Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA); Mariana Fernández Masi, del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP); y los especialistas Luis Castillo Marín; Sebastián Etchemendy; Héctor Palomino; Mónica Sladogna y David Trajtemberg.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

SATSAID movilizó en todo el país para exigir la aplicación de la revisión salarial

El gremio de la televisión salió a las calles en rechazo a la negativa de las cámaras empresarias de activar la claúsula de revisión salarial acordada en paritarias.

Mundo Gremial

Publicado

|

El personal agrupado en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) realizó hoy la primera de varias jornadas nacionales de protesta en demanda de “la aplicación de una revisión salarial”.

Un comunicado firmado por el secretario de Prensa, Alejandro Ruiz, explicó hoy que los trabajadores realizaron “la primera de varias jornadas nacionales de protesta, que se aplicarán de forma sucesiva, en reclamo de la cláusula de revisión de los salarios“.

La demanda de recomposición de los haberes fue elevada a las cámaras empresarias ATA y Capit (canales abiertos, señales y productoras), en tanto Ruiz puntualizó que “la aplicación de esa cláusula de revisión fue acordada en la paritaria de octubre de 2018”.

La protesta de hoy en todo el país consistió en asambleas en las empresas y movilizaciones frente a esos establecimientos, informó el documento de prensa.

El acuerdo paritario rige entre octubre de 2018 y septiembre de este año y contempla la cláusula de revisión, por lo que desde junio último el gremio exige “un porcentaje que contenga el impacto inflacionario (un 20 por ciento proyectado a septiembre)”.

Las protestas se decidieron ante “la negativa de las cámaras a cumplir el acuerdo”, aseguró Ruiz, quien señaló que ante “el dictado de la conciliación obligatoria por parte de Producción y Trabajo, el gremio solo se movilizó y lo hará otra vez la semana próxima”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

“Hola Doctor!”, el nuevo servicio de videoconsultas médicas de la OSPAT

La obra social que conduce Carlos Felice, está presentando a sus afiliados Hola Doctor!, un servicio de telemedicina que brinda acceso a una consulta médica confiable de manera fácil y rápida, las 24 horas, los 365 días del año.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT) es la obra social de los trabajadores asociados a la Unión de Trabajadores del Turf (UTTA),; su Presidente es Carlos Felice, secretario general del gremio. La misma lanza un servicio de telemedicina Hola Doctor!, se trata de videoconsultas médicas que propone optimizar el acceso y la cobertura del servicio de salud de los trabajadores del turf.

En este marco el servicio nace como alternativa complementaria a la atención médica presencial, ofreciendo inmediatez y derribando barreras geográficas. A través de un equipo de profesionales de la salud altamente capacitado, Hola Doctor! garantiza el acceso a un acto médico seguro. Es siempre un profesional matriculado quien está a cargo de la consulta.

Funciona como una visita habitual al médico: la única diferencia es que se realiza a través de videollamada en lugar de en un consultorio. Para poder acceder al servicio solo hay que descargar una aplicación en el teléfono celular o tablet, o acceder al sitio web https://holadoctor.ospat.com.ar desde una computadora personal.

Cuenta con dos modalidades de atención:
✔ Espontánea, para el servicio de guardia clínica y pediátrica 24hs.
✔ Videoconsultas programadas con acceso a profesionales de más de 20 especialidades.

La solución de telemedicina Hola Doctor! es gratuita y es ideal para resolver cuadros de baja complejidad, dar seguimiento a tratamientos y pacientes crónicos, chequear análisis y realizar consultas de rutina. Y en caso de ser necesario, el médico podrá prescribir medicamentos a través de recetas electrónicas que se podrán presentar en farmacias.

Si el afiliado se encuentra fuera del país puede consultar a un médico en línea sin abonar costos extras. Para que el servicio funcione correctamente, es importante que esté conectado a internet.

En este sentido desde la obra social resaltaron los beneficios para la red de salud OSPAT

✔Aumenta el alcance de los servicios de salud.
✔Amplía el acceso a una atención médica oportuna y confiable, de forma fácil y rápida.
✔Mejora la capacidad de respuesta en el nivel de Atención Primaria de la Salud.
✔Evita traslados innecesarios en cuadros de baja complejidad.
✔Cuando el caso lo amerita, acelera el desplazamiento de pacientes a centros de salud previniendo complicaciones.
✔Ayuda a descongestionar los centros de atención médica presenciales.
✔Es una alternativa económica frente al servicio de atención domiciliaria.
✔Puede resolver el 70% de las consultas que habitualmente se presentan en una guardia, reduciendo drásticamente los costos por evento.
✔Ahorra tiempo y dinero a los afiliados.
✔Es una solución costo/efectiva para resolver consultas de baja complejidad.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Naciones Unidas y OIT abordarán los desafíos del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

El diálogo entre la OIT y los Coordinadores Residentes de la ONU, el 17 y 18 de septiembre en Lima, busca reforzar la cooperación para apoyar a los países de la región en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

Mundo Gremial

Publicado

|

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO) en América Latina y el Caribe se reunirán en Perú, con el fin de fortalecer la cooperación y la colaboración para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los desafíos de trabajo decente y crecimiento económico en el contexto del futuro del trabajo, serán analizados por los Coordinadores Residentes de la ONU, Directores de la OIT, representantes de agencias de las Naciones Unidas, y especialistas y expertos provenientes de diversos países de la región que se reunirán en Lima el 17 y 18 de septiembre.

Los avances y desafíos en la promoción del empleo, el desarrollo de empresas sostenibles, la protección social, la formalización y la formación profesional, junto con los desafíos del futuro del trabajo derivados del impacto tecnológico, los cambios demográficos, el cambio climático o la globalización, forman parte de la agenda de esta reunión.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en la región y el objetivo es darle impulso a la colaboración interagencial en las acciones de cooperación que lleva a cabo Naciones Unidas en cada país, en especial en relación a los temas de la Agenda 2030 que tienen que ver con la misión de la OIT de promover el trabajo decente y la justicia social.

La reunión será inaugurada en la capital peruana el martes 17 por Giovanie Biha, Directora Adjunta de UNDCO, y por Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT.

La UNDCO es una nueva instancia de la ONU encargada de gestionar y apoyar el nuevo sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo trabajar junto a las diferentes agencias para mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades operativas a nivel de país.

Está previsto que la reunión concluya con una serie de pautas para guiar la colaboración en las actividades conjuntas de OIT y UNDCO en América Latina y el Caribe.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno