Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Se posterga el confederal de la CGT

Por Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Publicado

|

Cuando te dicen en la política argentina, todo puede cambiar en un mes, en dos, en tres, no podés dudarlo, los ejemplos sobran, y en el ámbito gremial empieza a tener sustancia.

El #21F es un ejemplo claro. El gobierno había “logrado” aislar al clan Moyano del resto de las organizaciones sindicales cuando había dado un paso adelante en el enfrentamiento con el gobierno sumando organizaciones sociales y sectores políticos al escenario, pero no gremiales.

Cuatro meses después logran forzar el paro general más importante del 2001 a la fecha, no solamente por la acatamiento de los trabajadores, sino por la adhesión de casi la totalidad de los sindicatos confederados y no confederados (que estén o no en la CGT).

El triunvirato que conduce la CGT tenía un certificado de defunción, todos lo veían así, hasta declaraciones de eutanasia podíamos recoger en cada rincón. Hoy ese triunvirato está vivo, funcionando y coordinado una agenda que toca los principales temas de interés con el gobierno.

Semanas atrás, los tres miembros del triunviro, junto al responsable de relaciones internacionales Gerardo Martínez, debatieron con autoridades del FMI vía teleconferencia encriptada. Un hecho inédito en términos políticos y financieros, para el Fondo, pero también para la CGT.

“Hoy el Confederal del 22 de Agosto está sepultado”, se escucha en los pasillos de Azopardo. El triunvirato está más vivo que nunca, Schimd y Daer los más fortalecidos del proceso. Podríamos decir que claramente la Unidad tiene un ejercicio efectivo en éste triunvirato. Seguramente muchas críticas pueden ser válidas, pero los últimos hechos lo demuestran.

Será una mala noticia para otros sectores, el que viene construyendo Pablo Moyano y el bancario Palazzo, pero la realidad es que tienen tiempo para seguir juntando congresales. La carrera es larga.

Patear el Confederal es un negocio para todos, menos para el Gobierno.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno