Tras la aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia la Ley de Excepción 15.433, por la cual, se concretará el pase a la Carrera Hospitalaria de más de 5 mil trabajadores de la salud nucleados en la Ley 10.430. De este modo, se cumple con una de las promesas efectuadas en las negociaciones paritarias.
La demanda fue encabezada por el Sindicato de Salud Pública (SSP), conducido por Miguel Ángel Zubieta, y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), liderada por Dr. Pablo Maciel, quienes siguieron de cerca la discusión parlamentaria y propiciaron distintas acciones que contribuyan a su aprobación.
Por lo pronto, los profesionales que dejarán la Ley 10.430 serán, en su mayoría, los licenciados en Enfermería, ya que para ingresarán en forma directa y sin concurso a la planta permanente de la Ley 10.471. Además, se concretó la ampliación de las profesiones listadas en el Artículo 3 de la Carrera Hospitalaria.
“Esta Ley significa un importante reconocimiento laboral, salarial y profesional para miles de trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID-19”, celebraron desde la CICOP tras la difusión de la resolución en el Boletín Oficial.
Por su parte, desde el SSP habían señalado que “esta ley es un avance que permitirá a los trabajadores regirse por una única norma que regula las condiciones de trabajo”, pero que “no deja de ser una solución parcial”.