El sindicato argentino de televisión (SATSAID) anunció que acatará la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo y dejará sin efecto el paro de actividades pautado para este jueves 29 en canales abiertos, productoras y señales.
Tras fracasar la negociación salarial con las cámaras ATA y CAPIT, el gremio que conduce Horacio Arreceygoy había anunciado un cese nacional de actividades de dos horas por turnos a concretarse hoy.
Pero ante pedido de los empresarios, la cartera laboral dictaminó la conciliación obligatoria obligando a la organización sindical a dejar sin efecto la medida de fuerza.
El SATSAID solicita un incremento en los sueldos del 39% para el periodo abril – septiembre 2021 en tres cuotas. Los empresarios apenas ofrecieron un 20% en seis tramos.
«Considerando que hasta el mes de abril la inflación acumulada alcanza el 18%, no sólo la propuesta resulta insuficiente sino que es una falta de respeto para con los trabajadores que están llevando a cabo sus tareas en contexto de pandemia», señalaron desde el gremio.
La conducción sindical ratificó el pedido elevado en la paritaria y aseguró que la conciliación hará «postergar la bronca que tenemos ante la insensibilidad social demostrada por los empresarios del sector».
En el pedido empresarial para frenar el paro, se hizo referencia a la imposibilidad de transmitir de manera correcta a todo el país el discurso, que sería a través de cadena nacional, que el presidente Alberto Fernández realizará hoy para anunciar las nuevas medidas restrictivas ante la segunda ola de Covid-19.
Se trató de «una excusa» rechazada rotundamente por el sindicato que aseguró que «jamás hubiésemos cortado, con una medida de fuerza, la información sobre medidas de gobierno; mucho menos la transmisión oficial».