INFORMACIÓN GENERAL
Se levantó el paro bancario
Tras varias horas de negociación, el gremio acordó con empresarios aumento salarial y reincorporaciones, y hoy será normal la actividad en bancos.
Cerca de la medianoche del jueves, La Bancaria llegó a un acuerdo con la patronal. Los trabajadores percibirán un aumento salarial del 33%, según establece el acta firmada con la cámara ABAPPRA.
A la espera de la rúbrica con el resto de las cámaras empresarias, el gremio que conduce Sergio Palazzo suspendió las medidas de fuerza programadas para este vienes 22 de abril, por lo que habrá normal atención al público.
Desde el gremio informaron que también se lograron reincorporaciones de cesanteados en el Banco Central de la República Argentina y Banco Provincia de Buenos Aires. También quedó fijada una cláusula para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere lo acordado.
Sobre el acuerdo alcanzado con ABAPPRA – una de las cámaras que agrupa a las entidades bancarias del país, entre ellas al Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Credicoop y Banco Hipotecario-, se indicó que el mismo “establece un aumento salarial del 33% a partir del 1ro. de enero de 2016, preservando el ítem participación en ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria”.
De esta manera, agrega el texto, “un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66”.
Asimismo, “se percibirá un mínimo en función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería $ 3.267,67”. También, “el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial $ 20.517,57”.