Se estira pero no se rompe: La CGT sostiene diálogos sectoriales con el Gobierno
La central sindical mantiene vínculos con funcionarios del gobierno de Milei, a pesar de la salida de la mesa de diálogo social. Dirigentes avanzan en acuerdos sectoriales.
La abrupta salida de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la mesa de diálogo social para discutir la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases generó tensión en la relación de los sindicatos con el Gobierno, pero las distancias no son totales.
Dirigentes de la central obrera continúan aceitando lazos con funcionarios del Ejecutivo, en busca de mejoras o acuerdos sectoriales. Es el caso del representante de los docentes de la CGT, Sergio Romero, que en las últimas horas se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un encuentro que también contó con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y su par de Educación, Carlos Torrendel.
Romero confirmó la cumbre con Pettovello e informó que se dialogó sobre la política de financiamiento para la capacitación docente, vinculada a las bonificaciones salariales y a la política de alfabetización.
El sindicalista, que estuvo acompañado por el secretario gremial de la UDA, Norberto Cabanas, se llevó la resolución del Gobierno que establece un nuevo salario mínimo docente de 420.000 pesos a partir de julio. Romero solicitó que se active el Fondo de Compensación Salarial en relación con ese nuevo monto.
«Finalmente, se desarrolló un extenso diálogo relacionado con la política gremial, abordando temas de interés para el mundo del trabajo y se comprometieron ambas partes a continuar con el diálogo a fin de consolidar y animar progresivamente una mejora salarial de los docentes de todos los niveles educativos», señaló el gremio.
Por otro lado, unos veinte dirigentes gremiales, encabezados por el Secretario de Capacitación de CGT, Argentino «Tito» Geneiro, se reunieron hace días en una mesa de diálogo liderada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a los fines de abordar cuestiones de capacitación laboral y la integración del empleo.
En la mesa estuvieron presentes también Ramón Fernández (Comercio); Francisco Cudos (UOM); Diego Maza (Fundación UOCRA); Mónica Consoni (Sanidad); Marcelo Ripoli (Luz y Fuerza); Juan Carbona (SMATA); Roberto Álvarez (AEFIP); Oscar Arias (Plástico); Santiago Del Prete (Sindicato del Seguro); Miguel Durán (Pasteleros); Pablo Molina (SEIVARA); María Guerra (UPACP); Ignacio Lonzieme (Unión Informática); Juan Manuel Padilla (Computación); Laura Barabas (Calzado) y Gabriela Sacco (SGBATOS).