Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Se endurece el reclamo de portuarios y marítimos para ser vacunados contra el Covid

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Cansados por la falta de respuesta oficial para incluidos en el plan de vacunación contra el covid, sindicatos de portuarios y marítimos han hecho escuchar sus reclamos a las autoridades nacionales. Y una federación gremial incluso convocó a un paro de 24 horas desde las 6 de este jueves en reclamo de la implementación de un calendario de emergencia para la inmunización de este grupo de trabajadores esenciales.

La medida más extrema la adoptó la Fempinra, que promete paralizar mañana la actividad portuaria y de la industria naval en el corredor de la Hidrovía y también en terminales como San Nicolás y las del área metropolitana.

El titular de la entidad y también secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Caros Schmid, declaró a este medio que nunca pudieron avanzar en un “cronograma de emergencia de vacunación” que desde noviembre pasado venían conversando con el entonces ministro Ginés Gonzañes Garcia y que desde la asunción de Carla Vizzotti al mando de la cartera de Salud no ha habido “ninguna comunicación”.

Los portuarios aseguran que son considerados “esenciales” por el decreto 297 publicado en el Boletín Oficial en 2020. El ex integrante del triunvirato cegetista remarcó que “los marítimos y portuarios son esenciales como los camioneros” y no han sido inmunizados y se trata de un sector de riesgo: trabajan con buques que traen carga desde países asiáticos, donde circulan peligrosas cepas, y que tanto pesqueros como trabajadores de dragado -en un operativo de Bahía blanca hubo al menos 16 infectados-, han sufrido decenas de contagios.

El jefe sindical reiteró que pese a que las concesionarias se han comprometido a adquirir vacunas, necesitan la aprobación de Salud nacional. Esta tarde había una teleconferencia entre funcionarios de Trabajo, marítimos y técnicos de la cartera sanitaria para evaluar una solución al conflicto y no se descartaba una conciliación obligatoria. Los transportistas, al igual que los judiciales y los empleados de aduana, también vienen reclamando ser incluidos en el cronograma oficial de protección contra el coronavirus.

Por su parte, Diego Corvalán, secretario gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), mantuvo el mismo reclamo con autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), y logró que las firmas concesionarias y empresas areneras con sede en las terminales se comprometieran a conseguir dosis de la vacuna china Sinopharm. “Nos dijeron que van a negociar estas vacunas, que necesitan la autorización del ministerio de Salud y van a presentar documentación para acelerar la vacunación de los compañeros” que se desempeñan en los puertos de Buenos Aires y Dock Sud, en depósitos fiscales y areneras.

Corvalán recordó a este medio que la semana pasada, en ocasión de la reunión la Federación sindical moyanista celebrada en la sede del sindicato de Peones de Taxis, había planteado el mismo escenario porque “hay un reclamo general” en los gremios del transporte. “Ahora estamos avanzando para que las terminales y empresas compren estas vacunas”, se esperanzó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno