INFORMACIÓN GENERAL
Se dictó conciliación obligatoria por protesta de aeronáuticos enrolados en APTA
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron demoras y cancelaciones en el aeroparque Jorge Newbery a raíz de medidas de fuerza de gremios aeronáuticos, pero la actividad se regularizó tras la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.
El gremio, enrolado en la CGT Azul y Blanco de Luis Barrionuevo, suspendió las reuniones deliberativas tras conocerse que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a fin de destrabar el conflicto.
El Grupo Aerolíneas Argentinas consideró «injustificada» la medida de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) que derivó en la cancelación de unos 20 servicios y aseguró que «los dirigentes» del gremio tomaron «de rehenes a los pasajeros» de las dos compañías estatales.
Fuentes de la terminal aérea porteña dijeron que las asambleas de los trabajadores afiliados a APTA, cuyo secretario general es Ricardo Cirielli, se realizaron entre las 6 y las 10.30 en los lugares de trabajo de Aerolíneas Argentinas y Austral, y alcanzaron a técnicos aeronáuticos y controladores aéreos.
Al comenzar la medida de fuerza, APTA justificó el plan de lucha por lo que consideró una «insuficiente oferta de actualización salarial, acorde a la inflación real del año 2013 y la proyectada para el año 2014, en las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral».-