Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Se cumplen 74 años del Primer Plan Quinquenal

Por Julio Piumato, Secretario General de la UEJN

Mundo Gremial

Publicado

|

La revolución social que condujeron Perón y Eva Perón (y luego Isabel Perón), con el movimiento obrero organizado como columna vertebral, tenía a la justicia social, la soberanía política, la independencia económica y la integración continental como basamento y razón de ser de su proyecto nacional, donde la solidaridad se expresaba con sentido de comunidad organizada, en ese profunda concepción de que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”.

La herramienta central de ese proyecto fue la Planificación Económico Social: “hagamos al Pueblo Feliz ya que la grandeza de la patria la construimos día a día”, pero no “a la buena de dios” sino organizadamente, conociendo el objetivo y señalando con claridad el camino y las etapas del mismo. Además, constituía frente al Pueblo un afianzamiento del contrato electoral, porque cada ciudadano podía evaluar si el Gobierno había cumplido -bien, regular o mal- con las metas planteadas en ese Plan y cobraba sentido ese apotegma de que “el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés el del Pueblo”.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del anuncio del Primer Plan Quinquenal, el 30 de septiembre de 1946. Luego vino el Segundo y, después del retorno, el Plan Trienal anunciado en diciembre de 1973.

Este aniversario nos debe hacer reflexionar sobre lo que nos falta hoy, para retomar esa revolución inconclusa en paz. En este estado de decadencia, para Argentina levantar las banderas de Perón y Evita es una necesidad impostergable. Recuperar los valores solidarios también. Y volver a planificar la acción de Gobierno es reconstruir la confianza popular con hechos concretos y mostrando el camino.

El Movimiento Obrero Organizado tiene su responsabilidad: alcanzar la unidad y proponer las prioridades para esa planificación, en tanto tiene el derecho de participar en el modelo de sociedad a la que aspira.

Estamos a tiempo.

* Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno