Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Se cumplen 47 años del asesinato de José Ignacio Rucci

Fue secretario general de la CGT en el inicio de los años 70 y uno los dirigentes con más cercanía a Perón. El homenaje al sindicalista en tiempos de pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy se cumplen 47 años del asesinato del histórico titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci, uno de los principales impulsores del retorno al país del expresidente de la Nación, Juan Domingo Perón, luego de más de diecisiete años de exilio.

Rucci nació el 15 de marzo de 1924 en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe. De adolescente fue domador de caballos, y al trasladarse a Buenos Aires a mediados de los 40, comenzó a trabajar en una fábrica de electrodomésticos, puesto que lo convirtió en un obrero metalúrgico.

Allí dio sus primeros pasos como dirigente sindical. Primero se desempeñó como delegado de los trabajadores, y tras una distinguida labor, fue elegido como secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lideraba Augusto Timoteo Vandor.

En 1964, fue designado interventor de la seccional San Nicolás de la UOM, donde llegaría a ser secretario general. Y en 1970, lograría la mayor ubicación dentro del movimiento obrero argentino: fue designado secretario general de la CGT.

Como líder de la central obrera bregó incansablemente por la reivindicación de las conquistas obreras anuladas del 1955, y fue uno de los impulsores y protagonista del retorno Juan Domingo Péron a la Argentina, tras más de diecisiete años de exilio.

Rucci fue reelegido como secretario general de la CGT en 1972 y asesinado el 25 de septiembre de 1973. Estaba casado con Nélida Blanca Vaglio, con quien tuvo dos hijos: Aníbal y Claudia, quienes en la fecha del atentado tenían 14 y 9 años de edad, respectivamente.

El homenaje del mundo sindical en redes sociales

Encuentro homenaje vía Zoom

Esta tarde, con organización de Entre Peronistas, Reconstrucción Peronista y el Foro del Peronismo del Siglo XXI, se realizará un homenaje virtual a Rucci.

“Somos peronistas y queremos, como Rucci, la paz y la unidad nacional”.

Será a partir de las 18 horas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno