CGT

Se cumplen 39 años del primer paro general contra la dictadura militar

El movimiento obrero recuerda hoy la gesta histórica encabezada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini.

Publicado

|

Hoy se cumplen 39 años de la primera huelga nacional realizada en el país contra la última dictadura cívico-militar, el 27 de abril de 1979, que si bien tuvo un acatamiento parcial en medio de la represión, provocó que el régimen otorgara un aumento de sueldos general del 19 por ciento al día siguiente.

La protesta, organizada en la clandestinidad por la detención de sus principales dirigentes, fue convocada además de cuestiones salariales, por mejores condiciones de trabajo, la liberación de los detenidos y la recuperación del estado de derecho.

La organización del paro estuvo a cargo de la «Comisión de los 25», uno de los sectores en que se dividía entonces el sindicalismo argentino.

Entre sus principales dirigentes se destacaba el protagonismo del dirigente cervecero Saúl Ubaldini, quien ya en democracia fue elegido secretario general de la unificada Confederación General del Trabajo (CGT).

Ese 27 de abril pararon todas las fábricas del cordón industrial del Gran Buenos Aires y del interior, los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre.

Los trabajadores reclamaban aumento salarial, la plena vigencia de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y la normalización de los sindicatos.

El otro sector, la Comisión Nacional del Trabajo (CNT), buscaba tener un canal de diálogo formal con la dictadura.

Tras la jornada de protesta se produjo un cambio profundo en el movimiento obrero. En 1980 nació la CGT Brasil en oposición a la CGT Azopardo y las huelgas se suceden hasta llegar a fines de 1982, cuando la CGT moviliza, en un paro histórico, 30.000 personas a la Plaza de Mayo, que, aún con el costo de una represión brutal, le dio la estocada final a la dictadura sangrienta y ya decadente, que comenzó a organizar su huída.

Salir de la versión móvil