INFORMACIÓN GENERAL

Se cayó el tratamiento de la reforma jubilatoria del BAPRO

Sin respaldo de Juntos ni de los diputados liberales, el oficialismo no pudo reunir el quorum de 47 legisladores.

Publicado

|

El oficialismo no logró el quórum y se postergó el tratamiento de la reforma de la ley 15.008, sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal que, entre otros puntos, subió la edad jubilatoria de trabajadores del Banco Provincia y le quitó el 82% móvil

Hoy, los diputados del oficialismo no lograron el quórum reglamentario para poder dar inicio a la sesión a partir de la negativa de la oposición a trata la reforma previsional bancaria, que tal como se había adelantado la Cámara de Diputados, se disponía a realizar una sesión con temario en conformación.

La pregunta era si se incorporaría al temario la inclusión o no del proyecto de ley que establece modificaciones a la Caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la oposición había adelantado su posición contraria al tratamiento del proyecto de ley que el oficialismo pretendía llevar al recinto y así lo hizo sabe en sendas reuniones de Labor Parlamentaria; e incluso adelantó que si se incluía el tema no prestarían numero para el quórum.

Los cambios que el oficialismo propone sobre la ley decretada durante el gobierno de Vidal, plantean que las jubilaciones volverán a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%).

Y además, retoman la actualización de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco, también se bajarían a 60 (65 es actualmente) años la edad jubilatoria, en el caso de las mujeres, y mantiene los 65 para los varones, elevan el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%), entre otros puntos.

Esta semana, el gobernador Axel Kicillof había pedido a la legislatura que trate la iniciativa durante el periodo de sesiones ordinaria porque de no ser así la iniciativa perdería su estado parlamentario. Pero por ahora, en principio, la mayoría de la Cámara baja, no estaría de acuerdo con la propuesta del oficialismo.

Salir de la versión móvil