El abogado y exdirector del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) durante la gestión de Mauricio Macri, Omar Yasín, tomó la iniciativa por sobre Gustavo Morón, quien fuera superintendente de Riesgos del Trabajo de Cambiemos y Alberto Fernández, para asumir los destinos de la Secretaría de Trabajo del futuro gobierno de Javier Milei.
Tal como adelantó Mariano Martin en ámbito.com, el exfuncionario macrista, de 61 años, sería el elegido para quedarse con la repartición, que descenderá de rango para quedar dentro del futuro Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, ya que es un letrado laboralista especializado en el derecho individual, esencialmente, sobre despidos.
Yasín recobró protagonismo el mes pasado, luego de su paso por la función pública entre 2015 y 2019, cuando renunció junto a la salida de Jorge Triaca, por su participación en el debate parlamentario por la reducción de la jornada laboral. En dicha instancia, se pronunció en sintonía con la postura de la Unión Industrial en contra de la iniciativa.
El especialista quedó en consideración en la carrera por Trabajo como consecuencia de su participación en los equipos técnicos que comanda Triaca y su relación de afinidad de más de 30 años con la propia Pettovello. Sin embargo, y al igual que Morón, el candidato no posee vínculos con los sindicatos ni con las cámaras empresariales.
Cabe destacar que Yasín dicta la cátedra de Derecho del Trabajo en la UBA y es subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y que Miguel Ponte, exsecretario de Empleo en la gestión de Triaca y hombre de confianza de Paolo Rocca en el Grupo Techint al igual que Cordero, no ocupará cargo alguno y seguirá en los equipos técnicos de Milei como durante la campaña.