Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Es ley: La industria del cannabis generaría 10 mil nuevos empleos

Diputados convirtió en ley el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial, un proyecto la cartera de Desarrollo Productivo que conduce el ministro Matías Kulfas.

Publicado

|

Con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, la cámara de Diputados aprobó la ley que establece el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial. Se trata de un proyecto impulsado desde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el respaldo del presidente Alberto Fernández.

La ley impulsa el desarrollo de la industria del cannabis medicinal que, según datos relevados por los impulsores, podría generar 10 mil nuevos empleos en 2025, en un alto porcentaje referidos a la investigación, desarrollo e innovación.

La norma había recibido media sanción del Senado en julio de 2021 y, en noviembre pasado, tuvo dictamen de comisiones en Diputados. En la cámara alta recibió La iniciativa obtuvo 56 votos positivos, 5 negativos y una abstención.

Ahora se avanzará en la implementación de un nuevo marco legal para ordenar y promover la actividad, ya que la ley actual 27.350 creada en 2017 habilitó la producción local pero en muy baja escala y de forma experimental, y no estuvo pensada en términos de desarrollar una verdadera industria alrededor del cannabis y la planta de cáñamo.

La iniciativa propone regular los distintos eslabones productivos, la comercialización del cáñamo industrial y sus subproductos, como fibras textiles, ropa y calzado, papel, alimentos, cosméticos, materiales para la construcción y otros tantos, pero no legisla sobre el consumo «recreativo» de cannabis, lo cual sigue estando prohibido por la ley de estupefacientes vigente (23.737).

Entre sus puntos más salientes, la norma propuesta contempla la creación de la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo que tendrá la función de «regular -entre otras- la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales».

Cannabis: 10.000 nuevos empleos en Argentina

Con esta ley, el Gobierno y en particular el ministro Kulfas proyecta para el 2025 la creación de 10 mil nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales.

Argentina cuenta con ventajas para el desarrollo de la actividad a partir de la activa militancia de las asociaciones civiles, su red de organismos científicos y académicos para la investigación, el entramado de laboratorios públicos y privados y numerosos proyectos provinciales y municipales.

Matías Kulfas

Según detalló el portal Industria Canabbis, el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global. Hace 20 años la producción de cannabis en el mundo era de 1 tonelada por año, mientras que actualmente ronda las 500 toneladas.

Para dentro de tres años se observa una producción global de 42 mil millones de dólares, es decir, 14 veces más alto que hace 10 años, según cálculos de Desarrollo Productivo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno