Contactate con nosotros

Convenios colectivos actualizados

Se activó la cláusula gatillo para docentes universitarios

El acuerdo establece un aumento del 2,77% retroactivo a febrero que se pagará con el sueldo de abril. Sigue la negociación por los incrementos salariales 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las federaciones de docentes univesitarios acordaron este jueves con el ministerio de Educación la activación de la cláusula gatillo 2017 que establece aumentos del 2,77% retroactivos a febrero para los educadores del sector.

La reunión se realizó en la sede de Educación y contó con la presencia de dirigentes de la CONADU, Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y las demás federaciones con representación sindincal, junto a las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En ese marco, los docentes lograron la aplicación de la cláusula gatillo prevista en el acuerdo paritario del año pasado, que será del 2.77 %, retroactiva a febrero, y se pagará con el sueldo de abril.

El Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, destacó el logro y remarcó que “con la aplicación de la cláusula hemos logrado cubrir el desfasaje entre el último acuerdo salarial y la inflación medida desde el primero de marzo del 2017 al 28 febrero de 2018, y mantenemos el poder adquisitivo del salario del año pasado”.

Además, en la reunión se comenzó a tratar el acuerdo paritario para el 2018, aunque aún no hay definiciones. Desde la FEDUN se manifestaron firmes en el objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, al igual que todos los logros obtenidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) señalaron que con el nuevo aumento de la paritaria 2017 cerraron sumas que van de entre el 27,4 al 29,8 % en el año.

Sobre la negociación vigente, el gremio reclamó un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo y ya anticiparon nuevas medidas de fuerza, en caso de no alcanzar un acuerdo.

El plenario de secretarios generales definió una Jornada Nacional de Lucha, con clases públicas, asambleas y cese de actividades para el 26 y 27 de abril, un paro de 48 horas para 10 y 11 de mayo y participar de la Marcha Federal Universitaria del 17 de mayo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

Convenios colectivos actualizados

La UTEDYC reabrió paritarias y alcanzó un aumento anual del 30%

El aumento se suma al 18% en tramos firmado a fines del año pasado. El acuerdo beneficia a los trabajadores del CCT 736/16.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivos y Civiles (UTEDYC) recibió las negociaciones salariales para los agentes nucleados en CCT 736/16, acordando un incremento adicional del 10%.

Las sumas de pagarán en dos tramos: un 6% con los haberes de octubre sobre los salarios básicos de septiembre y un 4% con los haberes de diciembre sobre los básicos de noviembre.

Los nuevos incrementos se anexan al 18% firmado a fines de 2017 y que se hicieron efectivos entre enero y agosto del presente año, en dos cuotas de 10% y 8%.

La Secretaría Gremial Nacional informó que el aumento anualizado es del 30,08%.

El Convenio Colectivo de Trabajo 736 fue suscripto entre la UTEDYC, la Federación Empleadores de Entidades Deportivas y Asociaciones Civiles (FEDEDAC) y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA).

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

Paritaria pesquera: el SOMU logró un aumento para el básico del 117%

El acuerdo con las cámaras CAPIP y CAPeCA se suma al alcanzado la semana pasada con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas , cerrando así el SOMU sus paritarias con un sector de la pesca.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció hoy la recomposición del Sueldo Básico de un 117%, retroactivo al 1ro. de abril de 2018, elevándolo a $10.300 pesos para el marinero de Planta, más  los incrementos respectivos para las restantes categorías convencionales para la pesca.

Cabe recordar que los salarios se encontraban congelados desde el 2015 y ahora fueron actualizados bajo el acuerdo con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).

“A pesar de las trabas hemos logrado llegar a un acuerdo, en un acontecimiento histórico para el sector de la pesca. Falta mucho más pero dimos un paso importante fruto de la unidad,  solidaridad y lucha de los trabajadores de la pesca”, señaló Durdos, Secretario General del SOMU.

A su vez, se acordó el incremento del valor en las producciones, por lo que a partir del 1ro. de Septiembre quedarán incorporados en el ítem Bodega Completa, el cual pasara a liquidarse de la siguiente manera: $35 por tonelada para todas las categorías de buques congeladores langostineros, $15 por tonelada para los buques congeladores Merluceros menores de 700 toneladas de bodega, y $10 por tonelada para los buques congeladores Merluceros mayores de 700 toneladas de bodega.

El acuerdo con las cámaras CAPIP y  CAPeCA se suma al alcanzado la semana pasada con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), cerrando así el SOMU sus paritarias con un sector de la pesca. “Este es un sector de alta rentabilidad y estamos consolidando una nueva etapa que durante años fue abandonada. Este es el comienzo para recuperar los derechos y que se dignifique nuestro trabajo”, concluyó Durdos.

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

Gremio del neumático firmó un aumento anual del 28% en cinco cuotas

El SUTNA cerró una recomposición salarial anual con las empresas del sector. El acuerdo tiene vigencia de junio 2018 a junio 2019 y establece dos instancias de revisión.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) acordó un incremento salarial del 28% más una suma excepcional de 6.000 pesos para todos los obreros del sector, en el marco de la paritaria 2018.

El acuerdo establece el pago escalonado de los aumentos durante un año. Serán cinco cuotas: 10% en julio 2018, 5% en septiembre de 2018, 5% en diciembre de 2018, 5% en enero de 2019 y un 3% final en julio de 2019.

Además, se definió una suma fija de 6.000 pesos en carácter de gratificación excepcional, extraordinaria y por única vez para cada trabajador comprendido en convenio colectivo de la actividad.

El acta acuerdo dispone también dos instancias de revisión, denominadas “cláusula de protección del salario”. Una de ellas establece una revisión de todo el acuerdo a realizarse a partir de marzo si la inflación supera lo acordado y otra si se detecta disparada inflacionia en cualquier mes del entendimiento.

Las subas fueron firmadas por el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas Bridgestone Argentina, Fate y Pirelli Neumáticos SA.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS