Contactate con nosotros

Convenios colectivos actualizados

Se activó la cláusula gatillo para docentes universitarios

El acuerdo establece un aumento del 2,77% retroactivo a febrero que se pagará con el sueldo de abril. Sigue la negociación por los incrementos salariales 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las federaciones de docentes univesitarios acordaron este jueves con el ministerio de Educación la activación de la cláusula gatillo 2017 que establece aumentos del 2,77% retroactivos a febrero para los educadores del sector.

La reunión se realizó en la sede de Educación y contó con la presencia de dirigentes de la CONADU, Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y las demás federaciones con representación sindincal, junto a las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En ese marco, los docentes lograron la aplicación de la cláusula gatillo prevista en el acuerdo paritario del año pasado, que será del 2.77 %, retroactiva a febrero, y se pagará con el sueldo de abril.

El Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, destacó el logro y remarcó que “con la aplicación de la cláusula hemos logrado cubrir el desfasaje entre el último acuerdo salarial y la inflación medida desde el primero de marzo del 2017 al 28 febrero de 2018, y mantenemos el poder adquisitivo del salario del año pasado”.

Además, en la reunión se comenzó a tratar el acuerdo paritario para el 2018, aunque aún no hay definiciones. Desde la FEDUN se manifestaron firmes en el objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, al igual que todos los logros obtenidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) señalaron que con el nuevo aumento de la paritaria 2017 cerraron sumas que van de entre el 27,4 al 29,8 % en el año.

Sobre la negociación vigente, el gremio reclamó un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo y ya anticiparon nuevas medidas de fuerza, en caso de no alcanzar un acuerdo.

El plenario de secretarios generales definió una Jornada Nacional de Lucha, con clases públicas, asambleas y cese de actividades para el 26 y 27 de abril, un paro de 48 horas para 10 y 11 de mayo y participar de la Marcha Federal Universitaria del 17 de mayo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

Convenios colectivos actualizados

La Unión Ferroviaria cerró el aumento salarial 2018

Se trata de un incremento del 15% a pagar en dos tramos, con el compromiso de las partes de reunirse a mediados de septiembre para “monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas pactadas”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia firmó la recomposición salarial 2018 con las empresas ferroviarias, que establece aumentos sobre los haberes vigentes a la fecha.

“El acuerdo se ha alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles por cierto, pero sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza ha sido dada la unidad que exhibió el gremio en la negociación”, señalaron.

A través de un circular, la organización sindical informó que los incrementos se pagarán en dos tramos: 11% al 31 de mayo de 2018 y un 4% a partir del primero de junio del mismo año.

Los principales puntos del acuerdo:

El reciente entendimiento beneficia a los trabajadores de las empresas SOSFE Línea Roca – Belgrano Sur – San Martón, SOSFE Línea Sarmiento, Mitre, Oficinas Centrales e Interior, SOSFE Línea Mitre (Nuevo Tren de la Costa), exFerrocentral.

Como así también Belgrano Cargas y Logística Línea San Martín/Urquiza, Belgrano Cargas SA, ADIFSE, Administradora Recursos Humanos Feferroviarios (ARHF).

Desde la Unión Ferroviaria aclararon que en los próximos días continuará la negociación con las empresas Ferrovias SAC, Metrovías SA, Nuevo Central Argentino, Ferrosur SA, Ferroexpreso Pampeano SA y Tren a las Nubes SFTSE.

El acuerdo a celebrar tendrá las mismas condiciones que el firmado este viernes con las empresas anteriormente citadas.

 

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

Se firmó el aumento salarial para no docentes de universidades

Las subas se pagarán en cuatro etapas, según establece el acta acuerdo sellada por la FATUN y las autoridades del ministerio de Educación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Extracto del acta acuerdo firmada el jueves 19 de abril de 2018

El Consejo Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) selló la recomposición salarial 2018 para los agentes no docentes de las casas de altos estudios, en el marco de la mesa de negociación con el ministerio de Educación y la secretaría de Políticas Universitarias.

El acta acuerdo establece incrementos salariales con vigencia desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019. En primer lugar se acordó un aumento a los básicos vigentes del 2,66% sobre el cual se calculará el resto de las subas, que se harán efectivas en cuatro tramos

– 3% en el mes de Marzo 2018.
– 3% en el mes de Mayo 2018.
– 5% en el mes de Junio 2018.
– 4% en el Mes de Noviembre 2018.

Por otro lado, se firmó Adicional por Grado. En Categoría 7 y 6, se incrementa en $500 a partir del mes junio y $500 más a partir de noviembre; quedando desde ese mes en $3000. Mientras que en Categoría 5 se incorpora este adicional con $500 a partir del mes junio y $500 más a partir de noviembre; quedando desde ese mes en $1000.

Sobre la Antigüedad para las Categoría 1, 2 y 3, se acordó un proceso trianual que lleva la antigüedad al 2%: 1,4% en Enero de 2019, 1,8% en Enero de 2020 y el final 2% en Enero de 2021.

Además, el CD de FATUN rechazó “definitivamente” la posibilidad de implementar el Retiro Voluntario con el fin de impedir que se interrumpa la carrera del no docente y se exigió a las autoridades universitarias la participación sindical en todas las acciones que impliquen el análisis de las plantas funcionales No docentes impulsadas por los ministerios de Educación y Modernización.

LA NUEVA GRILLA SALARIAL NO DOCENTE

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

La Corte autorizó subas del 10% para empleados judiciales de Nación

El incremento en los haberes será “remunerativo”, “bonificable” y retroactivo al 1 de abril de este año, según informaron.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Corte Suprema de Justicia dispuso un aumento salarial del 10 por ciento para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación, según lo acordado con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato.

Así lo estableció el Alto Tribunal mediante acordada 11/2018 del incremento en los haberes, retroactivo al 1 de abril de 2018, el cual será “remunerativo” y “bonificable”.

A fines de hacer frente al aumento, “se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias”, se aclaró en la arcordada.

La acordada fue firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y el secretario general de administración del máximo tribunal, Héctor Marchi.

El aumento se dio a conocer horas antes de la elección nacional en el gremio UEJN, que se desarrolla este jueves 19 en todo el país, y donde Piumato tendrá oposición después de muchos años.

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS