El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo para modificar las licencias parentales de los maestros y profesores.
Lo firmado consagra nuevos derechos para los trabajadores de la educación al incorporar la perspectiva de igualdad de géneros al conjunto de las licencias parentales.
De esta manera, por ejemplo, se ampliará la licencia por nacimiento para el corresponsable parental.
Una de las novedades será el cambió en la cantidad de días hábiles libres que le corresponden a un docente hombre por el nacimiento de su hijo o hija.
Hasta ahora tenía 5 días sin importar si era titular, provisional o suplente. Por el mismo concepto, a las mujeres le corresponden 135 días de corrido desde el séptimo mes de embarazo.
El acuerdo firmado el viernes pasado también contempla la creación de una nueva licencia llamada “de cuidado del recién nacido” que puede darse “en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante”, según explicó SUTEBA, uno de las organizaciones integrantes del FUDB.
En esta misma línea, también se ampliaron las licencias por adopción y se creó una “por medida de abrigo”, que se usará cuando un docente decida cuidar a un niño transitoriamente hasta que salga su adopción definitiva.
La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Trabajo, ya venía extendiendo las licencias laborales de los empleados estatales desde 2021.
En la firma del acuerdo, se hicieron presentes la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, el director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadistica del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y el director General de Administración de la DGCyE, Diego Turkenich.
Por los gremios docentes participaron en la reunión técnica el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, la protesorera de FEB, Claudia Díaz, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, la secretaria adjunta de SADOP, María Eugenia Vosilaitis, la secretaria gremial de UPCN, Ana María Villanueva, además de Yamila Vismau (ATE), Karina Zavala (UDA) y César Medina (AMET)