Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Schmid: “El Estado tiene que intervenir para que no quede un solo trabajador más en la calle”

La FEMPINRA llevó a cabo una Asamblea tras el sexto día de acampe en el conflicto por despidos en el Puerto de Buenos Aires

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, llevó a cabo esta mañana una asamblea en la puerta de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires tras cumplirse el sexto día de acampe ante el conflicto originado por el envío de 160 telegramas de despidos por parte de la empresa Terminal Río de la Plata, que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS)

No podemos quedar encerrados en las estrategias de los grupos económicos ni de los empresarios. No podemos permitir que el Estado sea un espectador en la puja de los grupos económicos, por eso es que tiene que intervenir inmediatamente para que no quede un solo trabajador en la calle, porque podrán querer hacer la integración vertical pero esa integración se tiene que hacer con los trabajadores y con la participación de los sindicatos federados.”, expresó Schmid en la Asamblea.

En este mismo marco, el dirigente de la FeMPINRA, Roberto Coria, denunció: “A nosotros nos identifica una sola causa que es defender a los trabajadores. Estamos en una puja de carácter político y comercial. No tenemos ningún inconveniente en el acomodamiento de las cargas ni de las tareas, pero sí estamos muy preocupados por la alineación vertical que están haciendo algunos sectores marítimos, como el de la Maersk”.

“Hoy tenemos un sector marítimo que tiene un barco de la Maersk , un puerto de la Maersk y también el día  de mañana tendremos los depósitos y camiones de la Maersk. ¿Qué le va a quedar como competencia a la economía regional, a la PYME que quiera exportar o importar sus insumos industriales? Va a tener un solo operador al frente. No estamos de acuerdo con los monopolios ni con la centralización ni alineación vertical que se está buscando imponer en la Argentina”, agregó Coria, quien también es el Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles  (SGyMGMRA)

Schmid, también triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que “La Federación en pleno, marítimos, portuarios y navales tiene que entender que cualquier episodio que pasa en uno de nuestros lugares tiene un efecto dominó sobre el resto de las actividades.”

 “En el paro del 24 de mayo pusimos arriba de la agenda pública la búsqueda de una política portuaria integral de todos los puertos porque tenemos trabajo en negro, precarización y verdugueo en un montón de lugares de este país.”, finalizó el mismo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicatos y movimientos sociales lanzan un plan de reactivación post pandemia

El Plan de Desarrollo Humano Integral prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Pablo Moyano, Juan Grabois ,Gerardo Martínez, Sergio Sasia y líderes sindicales y organizaciones sociales presentaron de forma conjunta una estrategia nacional post pandemia, inspirado en la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo, la cual nombraron “Plan de Desarrollo Humano Integral”.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas.

En el documento queda plasmado el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de los trabajadores registrados y los trabajadores de la economía popular.

Además, incluye propuestas de ejecución inmediata, basadas en las experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada.

Gabroís asegura que el presidente Alberto Fernández, está de acuerdo con la iniciativa que apunta a crear 4 millones de puestos de trabajo, principalmente entre la población que se desempeña en la actualidad como cuentapropistas no registrados, y otros 170.000 empleos formales, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

En las próximas semanas, se desarrollarán una serie de charlas virtuales con militancias y dirigentes sociales, sindicales y políticos para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes del Plan y enriquecer la propuesta a partir de los aportes que fortalezcan la iniciativa en la búsqueda de ampliar la base de consensos alcanzada.

Del encuentro participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (SMATA), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D`Attellis. Además, envió su apoyo Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Trabajadores aeroportuarios exigen a ATE-ANAC fijar fecha para un paro nacional

En caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC, fijar una fecha “urgente de paro nacional”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC de San Luis, fijar una fecha “urgente de paro nacional” en caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, realizada el último viernes.

Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, señaló que “los trabajadores de ATE-ANAC hemos resuelto iniciar un plan de lucha para que se atiendan las demandas de nuestros y nuestras compañeros; en San Luis, las instalaciones del aeropuerto local incumplen las medidas mínimas de seguridad e higiene adecuadas para preservar al personal”.

En este marco, los trabajadores exigen el pago de presentismo y racionamiento a contratados, pases a planta permanente, reencasillamientos, pago de bonos a esenciales, ropa y elementos de trabajo, limpieza y elementos de bioseguridad, Convenio Colectivo Sectorial, plan de carrera y jerarquización.

El dirigente gremial le aseguró a Telam que “no hay ninguna posibilidad del regreso de vuelos comerciales en San Luis y otras provincias en septiembre, si antes no se les paga todo lo adeudado al personal y se aseguran las condiciones de bioseguridad e higiene a los bomberos aeronáuticos de todo el país”.

En la misma linea, también reclaman la reincorporación de despedidos EANA, capacitación, infraestructura, horas nocturnas, feriados y fines de semana (reconocido en CCTG), entre otros puntos.

En el marco de la jornada nacional de lucha de ATE ANAC, en San Luis se llevó adelante una manifestación en la entrada al Aeropuerto de San Luis porque el servicio de extinción de incendio de la terminal puntana sufre la “desinversión como todo el sistema nacional”, explicó Gatica.

Bajo estas condiciones “es imposible lograr el distanciamiento entre trabajadores, además, el mismo no tiene baño y se hacen guardias de hasta 16 horas” concluyó Gatica.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes de Chubut entran en la tercera semana de paro por demora en el pago de haberes

Atech comenzó con las medidas de fuerza el 27 de julio último, en coincidencia con el reinicio del ciclo lectivo tras el receso de invierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) iniciaron hoy la tercera semana consecutiva de paro de actividades y advirtieron que mantendrá las medidas de fuerza “hasta que se regularice el pago de sueldos, el aguinaldo y el incentivo”.

Santiago Goodman, secretario general del gremio, aseguró que “el permanente deterioro de la estructura escolar hace que sea imposible volver a clases con modalidad presencial, como se viene insinuando”.

Es importante recalcar que la medida de fuerza comenzó  el 27 de julio último, y hoy 10 de agosto, cumple tres semanas consecutivas de paro.

En dialogó con Telam, el dirigente gremial dijo que: “No se cobró junio ni hay novedades sobre el pago del medio aguinaldo. Incluso, en muchos casos, todavía se adeuda el pago de aumentos de cláusulas gatillo acordadas”.

“La determinación de seguir con el paro de la actividad educativa del principal gremio de docentes chubutenses fue adoptada de manera remota, aprobada de manera unánime por las seis seccionales que integran el consejo directivo del gremio”, concluyó Goodman.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno