El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, se refirió al presente del sindicalismo en la Argentina y remarcó que la ideologización del mismo devino en una “gran división del movimiento obrero”.
El dirigente se refirió a los cambios del mundo sindical según fueron pasando los años y destacó que “el sindicalismo siempre estuvo a la vanguardia del trabajo, especialmente del ’50 hasta mediados de los ’80, principios de los ‘90”, mientras que a partir de esos años “el sindicalismo se quedó a tras de los problemas”.
“Fue un camión de bomberos que fue apagando los incendios que la realidad le impuso al mundo del trabajo. Todavía hay convenios colectivos de trabajo que son del año ’75, y eso atrasa”, disparó Santa María en una entrevista exclusiva con Perfil.
El también reconocido empresario de los medios de comunicación pidió discutir estos temas, y volver a ser vanguardia sin retrasar, y subrayó que el sindicalismo además perdió la discusión política.
“El sindicalismo no volvió a discutir el Estado que quería, los problemas que veía, la solución posible. Era un movimiento obrero preocupado por el pago de la deuda, que también dificultaba el desarrollo de los trabajadores”, alegó.
Como si fuera poco, Santa María advirtió que el mundo sindical “se ideologizó”, lo cual generó una “gran división del movimiento obrero”, división que según precisó, aumentó las desigualdades.
“No creo que haya dirigentes sindicales que no tengan conciencia de su base social. Pero la base social de un trabajador metalúrgico hoy no es la misma que en los ‘70”, remarcó el dirigente.