Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Santa Fe: Municipales reclaman reincorporar la cláusula gatillo en la paritaria

La FESTRAM reclamó la aplicación de la cláusula para avanzar en una recomposición salarial. El deterioro del sueldo en 2020 fue del 16%.

Publicado

|

Los municipales de Santa Fe reclamaron reincorporar la cláusula gatillo en la discusión paritaria del sector para recuperar el salario perdido.

Así lo transmitieron los referentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) en el inicio de la Comisión Paritaria Municipal, con participación de representantes de municipalidades, y comunas.

Claudio Leoni, en nombre de los Municipales, expuso la situación salarial del sector y expresó la solicitud del gremio en materia salarial.

Queremos recuperar el deterioro salarial provocado durante el año pasado, que se ubica en torno al 16%», señaló el dirigente sindical.

Para tal fin, pidieron la aplicación de la cláusula gatillo como sucedió en años anteriores.

Desde FESTRAM indicaron que el salario mínimo garantizado por paritarias en el 2015 alcanzaba más del 90% de la Canasta Básica Total, y con las Asignaciones Familiares el ingreso familiar de los Trabajadores Municipales y Comunales superaba la línea de pobreza.

Con la aplicación de la cláusula gatillo de los acuerdos salariales anteriores, este mínimo de bolsillo se ubicó en un 75% del valor de la Canasta Básica Total (CBT). En el año 2020 el salario mínimo garantizado alcanzó apenas a cubrir el 63% de la CBT.

Por otra parte, durante la pandemia, y a partir del segundo semestre del año hubo una paulatina recuperación de los recursos de coparticipación a los gobiernos locales, los que al finalizar el año 2020 superaron en más del 3% a la inflación, explicaron fuentes sindicales.

En este sentido, el ahorro de las administraciones locales producto de la no aplicación de una cláusula gatillo, y el hecho de que la paritaria no lograra alcanzar el mismo nivel inflacionario produjo un ahorro de $4.246 millones de pesos, lo que, sumado al crecimiento de la coparticipación, significó un incremento de recursos superiores a los 8 mil millones, en relación al año inmediato anterior.

La respuesta a la petición gremial por parte de los representantes de municipios y comunas será puesta a consideración en la próxima reunión paritaria que se llevará a cabo el miércoles próximo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno