INFORMACIÓN GENERAL

Santa Fe: Gremios estatales inician plan de lucha tras negativa de Perotti de reabrir paritarias

Dessde este martes van al paro los docentes y profesionales de la salud. Exigen una mesa de diálogo para definir nuevos incrementos en los sueldos.

Publicado

|

El gobierno de Santa Fe se negó a reabrir las discusiones salariales y los gremios lanzaron un plan de lucha con paros y acciones en toda la provincia.

Desde este martes, docentes y profesionales de la salud realizarán medidas de fuerza para protestar contra el gobernador Omar Perotti y en defensa del poder adquisitivo del salario.

Los trabajadores buscan mejorar el acuerdo salarial del 46% celebrado en marzo. Según el gobierno, ese porcentaje se encuentra por encima de la inflación oficial y no es necesario reabrir la mesa de negociación.

Los docentes nucleados en Amsafe y Sadop anunciaron un paro por 48 horas para esta semana. La medida de fuerza se extenderá desde el martes 2 de agosto hasta el miércoles 3 de agosto en establecimientos públicos y privados de la provincia.

Además, anticiparon que si el gobierno mantiene la postura de cerrar el diálogo paritario irán nuevamente al paro los días 10 y 11 de agosto.

En tanto, los profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe (Siprus) lanzaron un paro de 24 horas para el martes 2 de agosto. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones en distintos puntos de Santa Fe.

La semana siguiente también habrá medidas de fuerza. Mediante un comunicado, Siprus había expresado que “el ministro de Trabajo (Juan Manuel) Pusineri ha rechazado el pedido de adelantamiento de los tramos del aumento salarial y de reapertura de la paritaria».

«Es insostenible que ante el brutal aumento del costo de vida no se reabra la discusión salarial para que los profesionales de la salud no sigamos perdiendo poder adquisitivo», señalaron.

El gremio reclamó que se adelanten al mes de julio los aumentos salariales acordados para los meses de agosto y septiembre. También que se pueda discutir un aumento para el resto del año y que se concreten los pases a planta de los trabajadores que como personal monotributista se viene haciendo cargo de la atención de salud desde incluso antes de la pandemia.

Salir de la versión móvil