El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles, y tal como lo expresa en la Resolución publicada oficialmente, regirá a partir de mañana, y de esta manera se frenará el paro que había convocado Héctor Daer para el jueves, en todos los sanatorios privados del país.
Luego de conocerse la decisión de Trabajo, desde la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), emitieron un comunicado repudiando el accionar y consideraron que “el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió prorrogar la conciliación obligatoria dictada el día 30/6 hasta el martes 3/8. Consideramos que esta decisión es injusta e ilegitima”.
Además, dejaron ver su intención de no cesar con las medidas de fuerza y convocan a un posible paro el próximo 4 de agosto.
Cabe recordar que desde Sanidad había anunciado una huelga de 24 horas en clínicas y sanatorios privados de todo el país, continuando con el reclamo salarial del 45% de aumento.
Tal como lo comunicaron desde el sindicato, “las escalas salariales se encuentran vencidas y luego de largas negociaciones no se ha podido acordar una nueva escala en cada convenio colectivo”, y sostienen que “los representantes patronales se han negado sistemáticamente a concretar los justos aumentos salariales que reclamamos”.
En esta línea, advirtieron que “nos asiste la legitimidad de nuestro reclamo que es inclaudicable. No queremos promesas ni deseos, queremos la recomposición salarial urgente del sector asistencial”.
Es preciso recordar que durante dos semanas rigió una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo pero el Gobierno no logró acordar con las compañías privadas, y el conflicto con los trabajadores de Salud continuará hasta que sus pedidos sean escuchados y el salario sea aumentado en el porcentaje reclamado.