INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Trabajo convocó a los aceiteros de Dánica para destrabar despidos

La cartera laboral citó a las partes para este viernes con el objetivo de la empresa retrotraiga la situación y devuelva las 130 fuentes de trabajo.

Publicado

|

El Ministerio de Trabajo puntano citó a los aceiteros recientemente despedidos por Dánica y a los representantes de la empresa Avex Dánica de la localidad de Villa Mercedes con el objetivo de destrabar el conflicto y que se devuelvan las 130 fuentes de trabajo perdidas.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros y Desmontadores (SEOAD), José Domínguez, adelantó que “será necesario que las autoridades laborales nacionales intimen a la empresa a retrotraer la decisión de despedir, ya que ello fue otra vez prohibido hasta el 31 de mayo próximo en el contexto de la pandemia de coronavirus, y a aceptar la totalidad de sus obligaciones”.

La reunión unirá a las partes con el objetivo central de que se devuelvan las fuentes de trabajo de la planta mercedina. El encuentro se llevará a cabo a unos 100 kilómetros del lugar de conflicto, en la ciudad capital de San Luis.

Desde la entidad gremial aceitera remarcaron que el personal cesanteado ya había sufrido los descuentos de ATP que el Gobierno nacional otorgó en su momento, esto significó el no pago de sueldos por los 8 días de huelga y $25.000 por futuras homologaciones salariales.

“Es una manera de ahogar a los trabajadores, que atraviesan por una situación desesperante, sin vacaciones ni aumentos salariales, para obligarlos a firmar un acuerdo a la baja en una empresa que nunca dejó de producir y vender en pandemia”, detalló Domínguez.

Cabe recordar que el conflicto se originó desde que la nueva firma empresarial tomó las riendas de la planta mercedina y pidió cambiar el encuadramiento sindical del personal, desde Aceitero a Alimentación.

Autoridades de la empresa, por su parte, denunciaron el accionar sindical a partir de exigencias gremiales que resultaron “exorbitantes” al demandar incremento salarial de un 70%.

Salir de la versión móvil