INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Dánica cierra sus puertas y deja a 130 trabajadores en la calle

Desde el SEOAD exigen a la empresa que paguen indemnización doble a más de 100 empleados.

Publicado

|

La empresa alimenticia Dánica, ubicada en la localidad puntana de Villa Mercedes, anunció el cierre de su planta y dejará a unos 130 trabajadores en la calle. De este modo se acrecienta el conflicto que persiste desde la adquisición de la compañía en manos del Grupo Beltrán.

Es que desde el empresariado pidieron cambiar el encuadramiento sindical del personal, que actualmente se encuentran nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros y Desmontadores (SEOAD), hacia el gremio de la Alimentación.

Las carteras laborales tanto provincial como nacional se negaron al pedido, aunque la empresa inició dicho procedimiento ante Trabajo nacional para cesantear a sus empleados amparándose en la Ley de Contrato de Trabajo que estipula una indemnización del personal del 50%.

En tanto, el secretario general de los aceiteros de Villa Mercedes, Juan José Domínguez, rechazó los argumentos del Grupo y exigió el pago indemnizatorio doble a 105 operarios sindicalizados.

“Hace 32 años que en esta empresa se paga (el convenio de) Aceiteros. Si la empresa quiere irse, que haga lo que dice la ley, pagar el 200%. Que pague la doble indemnización para poder irse”, confió el dirigente a BAE Negocios.

Por su parte, desde la Empresa Avex, propietaria de Dánica, aseguraron que las exigencias del gremio resultan “exorbitantes” y que la homologación paritaria de los aceiteros con un incremento del 70% fue el desencadenante del cierre.

“Informamos el cierre de nuestra planta de producción de aderezos en Villa Mercedes a causa de la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (SOEAD)”, precisó la empresa a través de un comunicado.

Por último, la compañía denunció que “el encuadre sindical de la actividad es erróneo y la representación de los trabajadores es violenta e irascible. Incluso se han perpetrado sabotajes en las líneas de producción”

Salir de la versión móvil