INFORMACIÓN GENERAL
Salta: record de conflictos sindicales y pobreza
Mientras que los gremios docentes se rebelaron y no aceptan la oferta de incremento salarial, los datos del Indec, revelan que Salta es la segunda en cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas. El 23 % de los salteños vive en situación de pobreza.

La continuidad del conflicto con los docentes por los aumentos salariales para 2013 esta semana se conoció que los índices de pobreza ubican a la provincia en el segundo lugar del país, de acuerdo a los datos del censo 2010.
Según los datos publicados por el Indec, 58.202 hogares salteños (el 19,4% del total provincial) se encuentra dentro del grupo con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). De acuerdo al organismo nacional, se considera “Hogares con NBI” a aquellos que cumplan con al menos con una de las siguientes características: viviendas con más de 3 personas por cuarto, viviendas “de tipo inconveniente” (pieza de inquilinato, por ejemplo), viviendas que no tienen retrete, hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela, hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos al nivel primario).
En este sentido, la diputada provincial del Frente Democrático, Liliana Mazzone aseguró que “no se pudo resolver nunca el tema de la pobreza estructural” y explicó que en la provincia viven nueve etnias de comunidades aborígenes que “representan a más de 100 mil salteños en condiciones de deshumandiad”.
Lo cierto es que más de 18 mil familias de la provincia (6%) residen en habitaciones de inquilinato, en pensiones o en lugares no destinados a fines habitacionales y además, hay 1.794 hogares (0,59%), donde al menos uno los hijos, de entre 6 y 12 años, no asiste a la escuela.
Mientras tanto, la pelea por el incremento de salarios para los docentes salteños continúa sin solución. Mientras el gobernador Urtubey ofertó un incremento del 22 % para 2013, desde la Asociación Provincial Docente (ADP) insisten con que las mejoras lleguen al 30 por ciento. Y desde el Gobierno insisten con que todavía faltan “50 días” para el cierre de paritarias.
En el día de ayer, representantes de ADP, ATE, UPCN, AMET y Sadop se reunieron con los ministros de Economía, Carlos Parodi, y de Educación, Roberto Dib Ashur aunque no arribaron a un acuerdo. A ellos se les suma el no reconocido gremio de Docentes Agremiados de Salta (DASa) que piden un salario de bolsillo de 5 mil pesos.
La oferta oficial no satisface a los docentes, al respecto Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP explicó que “no es suficiente porque el sueldo del maestro de grado sigue muy bajo”.
