Regionales
Salarios públicos aumentan de 8,6% en Uruguay
Se basó en el centro del rango meta de inflación
El Poder Ejecutivo aprobó ayer incrementar la mayoría de los salarios de los funcionarios del Estado un 8,6%, cifra que se decidió en base a la meta de inflación fijada por la autoridad económica para el período de vigencia del incremento.
El aumento corresponde al centro de rango meta de inflación para 2012 fijado por el Comité de Coordinación Macroeconómica y la diferencia entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante 2011 y el 5% fijado como aumento para 2011.
El aumento rige para los funcionarios de la Administración Central, el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Recibirán el incremento los funcionarios del Estado en sus distintas modalidades de contratación, según detalla el decreto. El aumento no implica modificaciones en los horarios de trabajo ni en la cantidad de jornadas laborales.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está estudiando un proyecto de estatuto del funcionario público remitido por Presidencia. Allí se destaca la obligación de desempeñarse 8 horas diarias y trabajar durante los feriados laborables, lo que no sucede hasta el momento. COFE deberá responder antes del 15 de febrero. El gobierno quiere hacer ley el proyecto antes de julio.