La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry, estuvo presente durante el tratamiento de los cambios en la Ley de Educación Nacional, la de Educación Técnico Profesional, el régimen de evaluación y acreditación de la calidad de las carreras de formación docente.
En la apertura de su discurso planteó que “estas tres normas vinculan claramente inversión y financiamiento educativo con PBI (Producto Bruto Interno) dentro de un modelo de crecimiento económico con justicia social”, expresó la titular del gremio durante el debate desarrollado en la Cámara de Diputados.
“Nosotros creemos que este es el eje de la discusión, que es política y se relaciona directamente con la escuela, con las trabajadoras y los trabajadores de la educación y el buen vivir de nuestro pueblo”, afirmó Jaureguiberry en la Comisión de Educación de la cámara baja, donde reiteró su preocupación por el ranking de escuelas y los vouchers.
En ese sentido, la dirigente sindical consideró que “sería necesaria la creación de un fondo nacional con recursos y asignaciones específicas”, para poder abordar otras problemáticas vinculadas a la calidad de la formación docente. “Se necesita inversión y acompañamiento permanente”, consideró.
Del encuentro en el participaron casi treinta referentes gremiales, educativos y docentes, la titular del SADOP ratificó que la transformación del sistema educativo “es con Ley de Financiamiento y paritarias” y que las políticas del actual gobierno “se alejan de la idea de profundización de derechos, inclusión, igualdad y solidaridad”.