Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Rubén García:“Los Municipios son Imperios”

En entrevista exclusiva para Mundo Gremial Rubén García define a los intendentes como “patrones de estancia” y se autocalifica como un “adversario de gestión”.

Publicado

|

 

“Los Municipios son Imperios”

Rubén García define a los intendentes como “patrones de estancia” y se autocalifica como un “adversario de gestión”.

En un día de extremo calor y en la sede del sindicato de empleados municipales, sobre la calle Ameghino, en Avellaneda, Rubén el “Cholo” García recibe a Mundo Gremial para ampliar detalles sobre la lucha histórica por la derogación de la ley 11.757. El secretario general de la Fe.Si.Mu.Bo. quiere “cambiar el paradigma de las relaciones laborales” y compara a los municipios con “Imperios” o “Republiquetas”.

En la segunda parte de la nota se dará a conocer la opinión de García sobre Cristina Fernández de Kirchner, también sobre el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien considera “un inepto”, el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y sus pares Hugo Moyano y Antonio Calo.

Rubén “Cholo” García: Parte 1…

¿Cuál es el balance del año que pasó?

Todos los años son problemáticos. Los trabajadores municipales somos los peores pagos y el eslabón más delgado, salarios por debajo del límite de la pobreza que no llegan al mínimo vital y móvil. Contratos basura, precarizados. Aun hoy, en 2013, sigue dándose el peor fraude laboral creado en lo más infame  del proceso argentino que es el neoliberalismo, cuando se achicó el estado nacional, provincial y municipal. Desde 2003 los trabajadores tienen paritarias, crecimiento y los municipales argentinos estamos ajenos a todo esto salvo algunas excepciones; no hay un convenio colectivo que nos contenga, nos baja la antigüedad, nos pone a disponibilidad y tampoco existe una mesa de discusión y por esto los intendentes son los patrones de estancia y los trabajadores somos los peones; con todo el respeto y admiración que tengo hacia los peones. La provincia de Santa Fe es la única que tiene una paritaria local y nosotros estamos pidiendo algo similar. Hay un sistema neoliberal que rige bajo la ley 11.757 de la cual todavía no pudimos despegarnos.

¿Esto se da a nivel Nacional?

Pasa algo similar, con diferentes números en las provincias, se los tiene a los trabajadores con contratos permanentes. Hay municipios que tienen  el 70% de los trabajadores contratados y el 30 en planta permanente, como también e la provincia de Buenos Aires. Esto le impide al contratado a entrar en paritarias y vive en un chantaje constante. Si reclaman, lo echan con la excusa de la finalización del contrato, lo cual es una mentira porque los intendentes renuevan cuando quieran. Es una ley tramposa y está hecha para beneficiar a los alcaldes municipales.

¿Plantearon esta situación al Gobierno Nacional?

Yo le he pedido personalmente a la presidenta, en el 2009, la creación del Consejo Nacional del Empleado Municipal donde estén sentados gobernadores e intendentes de todo el país, porque cobramos menos que un jubilado y que un plan Argentina Trabaja. Tenemos ese sistema neoliberal que los intendentes todavía se resisten a entregar.

¿Cuál es la respuesta que obtienen?

La respuesta de algunos funcionarios a nivel nacional es que no tienen facultades para involucrarse en la autonomía de los municipios. Pero yo creo que si hubiera una decisión política se lograría. Los intendentes viven reclamando aportes especiales entonces la realidad es que no se ha evaluado seriamente nuestro pedido.  Y, a nivel provincial, los ministros y secretarios de trabajo responden pura y exclusivamente a decisiones políticas; al momento de laudar entre un trabajador o un intendente, lo hacen a favor de este último, sin dudas. Estamos prácticamente desprotegidos.

 

¿Cuál es su relación con los intendentes?

Yo hice lo que tenía que hacer cuando fui diputado por la Provincia de Buenos Aires (2005-2009); llevé el proyecto para derogar la ley 11.757 y la paritaria provincial, que era cambiar el paradigma de las relacionales laborales, a partir de ahí me ven como un adversario de su gestión. Yo discutí con muchos y una vez uno me retrucó: “Si les damos paritarias, nos rompen el presupuesto” (no quiso dar el nombre, por supuesto). No tienen argumento político. Una excepción es el municipio de Avellaneda, donde Ferraresi nos devolvió el 4% de la antigüedad cuando, por ley, debería ser el 1%. Está marcando un lineamiento. Casi todos los empleados son efectivos. El fallo de la restitución de la compañera (Magdalena Forlenzo fue echada por el ex Intendente  Baldomero Alvarez de Olivera y ahora mediante un resolución judicial debe ser devuelta en su cargo) es ejemplar. Hay una trampa aquí, la ley te tiene durante muchos años contratado y cuando pierde la elección te dice “vení, yo te efectivizo y ya nadie puede tocarte” y ahí empieza la primera mentira en donde mezclan trabajadores que realmente laboraban con el personal político entonces bajan los sueldos porque tienen categoría de trabajador, y debes empezar a separar quienes trabajaban  y quienes no lo hacían. Esta ley está haciendo agua y no tiene razón de ser, por eso la estamos pegando por todos lados.

¿No hay un proyecto que suplante esta ley y que los intendentes estén dispuestos a debatir?

Hemos recorrido e invitado a distintos legisladores y administradores municipales a debatir la ley y si es que tienen algún proyecto para mejorarla o reemplazarla, no lo tienen. Hablamos con todos los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados, de todos los colores políticos, todos coinciden; inclusive con Juan de Jesús (Pte. Del Bloque Frente para la Victoria) y coincidió que la 11.757 esta desactualizada.

¿El salario familiar se paga correctamente?

El único artículo progresista que tiene esta ley es que el salario familiar por hijo debe estar enlazado con el salario nacional y te pagan lo que quieren. Llegan a abonar 30 o 40 pesos por hijo. Los 135 municipios, o la mayoría de ellos, son “Republiquetas” o Imperios.

En la segunda parte de la entrevista realizada al secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, la opinión de García sobre la situación gremial y política de la República Argentina y la danza de nombres: Mauricio Macri, Daniel Scioli, Cristina Fernández de Kirchner, Antonio Calo, Hugo Moyano y hasta se animó a hablar de futbol, “River no aparece en las encuestas para ver quién sale campeón”, chicaneó al periodista (García es fanático de Racing).

 

Hernan A. Giacomelli

Mundo Gremial.com

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno