INFORMACIÓN GENERAL
Rubén García: “Los municipales no entramos en ninguna agenda de las centrales”
El líder de la FeSiMuBo criticó la postura de las CGT y CTA en la lucha por paritarias provinciales. “Les cuesta mucho pelearse con los intendentes porque necesitan el poder territorial”, expresó
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén “Cholo” García, reiteró el pedido por paritarias en el sector municipal y expresó su descontento ante la postura de las centrales obreras, en la previa a una nueva movilización en La Plata.
“Nosotros tenemos nuestra lucha, vengo viendo los reclamos de las CGT y las CTA, no estamos en ninguna agenda, ellos están hablando de otras cosas, parece que los trabajadores municipales no entramos en ninguna agenda de las centrales. Por eso no estamos en ninguna, estamos peleando en soledad contra el poder político, a las centrales les cuesta mucho pelearse con los intendentes, porque necesitan el poder territorial”, sostuvo García.
El dirigente bonaerense ratificó el requerimiento de un “estatuto nuevo” y aseguró que “hay cosas que no se pueden reformar, hay que cambiarlos de cuajo”. “Esta ley es de la época del neoliberalismo, los municipios recibieron todas las bondades pero los municipales siempre estamos en crisis”, destacó el titular de la FeSiMuBo, distanciandose de las propuestas impulsadas desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMPBA).
Desde la FeSiMuBo afirmaron que hay muchos municipales con salarios básicos de 800 pesos, y sueldos conformados de 2500 pesos, lo que deja a una gran parte de los trabajadores municipales por debajo de la línea de la pobreza. “Nosotros hicimos un estudio y determinamos que el 62,5 por ciento de los municipales bonaerenses tienen contratos ‘basura’, sin estabilidad ni derechos”, denunció García.
MOVILIZACIÓN EN LA PLATA
En diálogo con el programa radial Operativo Retorno, Rubén García recordó que los trabajadores municipales marcharán el próximo 13 de agosto en la capital provincial, “para pedir que se trate el proyecto reeditado por el diputado Hernán Doval, y que sigue en la comisión de Asuntos Municipales”.
El secretario general de la FeSiMuBo negó que el proyecto esté “cajoneado”, aunque aclaró: “Se trató con asesores y legisladores, hay consenso generalizado, nosotros sabemos cómo es la política, el titular de la Cámara de Diputados me dijo que hay dos temas complicados en la legislatura: policía comunal y paritarias municipales. Sabemos que siempre hay un legislador muy ortodoxo que quiere que nada cambie, seguir con el status quo”.
Al aire de la AM 1050, García remarcó que a diferencia de lo que sucedió en policía comunal, que salió por decreto, la derogación de la ley 11.757 no puede decretarla el gobernador Daniel Scioli, se necesita una ley nueva. “Algunos intendentes quieren una negociación colectiva por municipios, que llegamos a un convencimiento que si no ponemos un piso en una paritaria provincial estaríamos en lo mismo. Las decisiones políticas hay que forzarlas, por eso volvemos a marchar”, dijo el dirigente.