Regionales
Rosario: Acuerdo de Entendimiento y Colaboración Sindical
El acuerdo entre la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, y la CGT San Lorenzo, plantea la unidad de acción en la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), liderada por Daniel Yofra y Adrián Dávalos, y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo, que lídera Edgardo Quiroga, dieron a conocer el Acuerdo de Entendimiento y Colaboración Sindical entre ambas organizaciones.
El acuerdo entre ambas entidad contempla coordinar sus acciones en el marco de la negociación salarial, en defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.
“Este es el comienzo para favorecer, no solamente a los compañeros aceiteros de la zona, sino a todos los trabajadores”, expresó Yofra, y agregó: “Lo que nosotros proponemos es que se discuta seriamente cuál es el valor de la fuerza de trabajo”.
Quiroga aclaró: “Somos viejos conocidos que venimos peleando por condiciones de trabajo desde la década del noventa, cuando era muy difícil paralizar la zona”.
Las organizaciones gremiales involucradas representan a unos 30 mil trabajadores del complejo agroexportador, y se comprometen a la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, donde la remuneración alcance a cubrir las necesidades para una vida digna. “Si no hay acuerdo, analizaremos paralizar todo el cordón oleaginoso portuario agro-exportador del país” afirmaron los dirigentes.
“Este acuerdo de unidad no excluye a nadie. Convocamos a todos los trabajadores a sumarse y unirse en la defensa irrestricta del Salario Mínimo, Vital y Móvil” sostuvo Yofra.
Además, desde las entidades dejaron en claro que adhieren y