La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscará este martes avanzar en un acuerdo salarial para los trabajadores siderúrgicos de la Rama 21 del gremio.
La entidad sindical que conduce Abel Furlán asistirá a una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo con las autoridades de la Cámara Argentina del Acero, que preside el Grupo Techint e integran otros pesos pesados de la actividad como Acindar.
El último encuentro formal fue el pasado 11 de septiembre, donde los empresarios -como contó Mundo Gremial- manifestaron la «imposibilidad» de hacer frente a las demandas sindicales.
Se espesa la paritaria siderúrgica: La UOM rechazó la oferta de Techint y convocó a asambleas en plantas
La UOM mantiene reclamos por subas retroactivas en el orden del 4%, con carácter acumulativo, para los meses de julio y agosto, así como un 3% para el corriente mes de septiembre.
Los empresarios argumentaron un contexto de “desacople” entre la evolución inflacionaria y el tipo de cambio, a lo que se suma la “amenaza” de una apertura de importaciones que ponga a las empresas a competir con acero de China e India.
Desde la UOM denunciaron que la cámara empresaria busca “atar la discusión salarial al dólar, en término de la devaluación del peso que mensualmente dispone el Gobierno”, y rechazaron el techo del 2% que busca imponer el Gobierno.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la UOM-Villa Constitución y Acindar
En los últimos días se produjeron encuentros informales pero que aún no se traducen en un acuerdo de partes, por lo que es alta la expectativa sobre lo que pase hoy.
Los siderúrgicos habían advertido con iniciar asambleas informativas en las plantas, y los empresarios amenazaron con descuentos salariales y medidas disciplinarias por abandono de puesto de trabajo.