El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, salió al cruce de las críticas esbozadas por la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, al asegurar que la informalidad viene desde su gestión y que los convenios se han actualizado constantemente.
En diálogo con el programa Toma y Daca de radio AM750, el dirigente estatal respondió a las declaraciones realizadas por la anterior vicepresidenta, quien manifestó que los sindicalistas no advirtieron los cambios en las relaciones laborales y tampoco se contribuyó en modificar el “Estado omnipresente”.
“Durante sus gobiernos tampoco se hizo una política de empleo formal firme porque siguió existiendo el subsidios para quienes estaban en la informalidad, agravado luego con el gobierno de Macri y mucho más en el último de Alberto Fernández”, manifestó el referente cegetista, quien agregó: “Hay un 45% de informalidad que se viene arrastrando e incrementando”.
Las 10 definiciones de Julio Cordero: detalles de la reforma laboral, paritarias y empleo
Además, quien fuera primera mandataria por dos períodos aseguró que la representación sindical dejó de ser la de las mayorías: “Esto no es que el movimiento obrero quizo que haya informalidad, es producto de la falta de políticas de los gobiernos”, insistió el titular del gremio estatal, que aseveró que “la creación de empleo genuino tiene que ver con políticas públicas”.
Rodríguez pidió militancia “al servicio de la gente” y alertó: “Las redes sociales están dominadas por las elites”
Por otra parte, Rodríguez sostuvo que desde la central obrera “siempre estamos proclives a reformular la evolución del trabajo”. “Cuando intenta perjudicar la organización de los trabajadores o a quitar derechos, nos vamos a oponer”, advirtió, para luego calificar de “mentira” que los CCT datan de 1975: “Se han ido modificando, no están anclados en el pasado”.