Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Rodolfo Daer: “Tenemos salarios parecidos a Camboya, la realidad nos pasó por arriba”

El titular de Alimentación aseguró que el aparato productivo del país “está destruido”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, se mostró preocupado por la situación actual y afirmó que “el aparato productivo de nuestro país está destruido”. Además explicó que esta situación se debe a la política antiindustrial llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

“En el sector de la alimentación, prácticamente las distintas ramas de la actividad están semiparalizadas y en todos los sectores también hay una caída estruendosa: los metalúrgicos, textiles, calzado, toda la industria manufacturera está arruinada”, disparó el dirigente, en diálogo con Radio Argentina.

Daer, quien también es titular de la Secretaría de la Industria en la CGT, afirmó que “en el sector de la alimentación, prácticamente las distintas ramas de la actividad están semiparalizadas y en todos los sectores también hay una caída estruendosa: los metalúrgicos, textiles, calzado, toda la industria manufacturera está arruinada”.

El referente de Alimentación explicó que los planes en materia de nuevas formas de trabajo y adaptaciones tecnológicas han pasado a un segundo plano ya que la situación que atraviesa la Argentina es de una “gravedad extrema”. “Es muy fácil destruir pero es muy difícil construir”, continuó.

En referencia a posibles medidas de fuerza en reclamo de la situación declaró que “no hay medidas de fuerza que se puedan tomar porque las empresas están paralizadas o semiparalizadas”.

En cuanto a la situación salarial de los trabajadores aseguró que “a quienes decían que había que reducir el costo laboral, eliminar la indemnización, la realidad los pasó por arriba. Hoy tenemos los salarios parecidos a los de Camboya”.

Por último, el titular de STIA se mostró ilusionado con la llegada de Alberto Fernández al poder y la posibilidad de proyectar un plan de “industria nacional”, aunque aseguró que no va a ser fácil salir de esta compleja situación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

TEXTUALES

Andrés Rodríguez cree que “no se puede dar un pronóstico rígido” sobre la pandemia

El secretario de UPCN advirtió que la CGT está “preocupada por la caída de los empleos y de los ingresos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, dio su punto de vista referido a la pandemia COVID-19, y aseguró que “no se puede dar un pronóstico rígido” pero que esto “va para largo” porque se va a ir flexibilizando “muy gradualmente”.

A su vez, en diálogo con Radio La Red, el secretario de UPCN advirtió que la Confederación General del Trabajo (CGT) está “preocupada por la caída de los empleos y de los ingresos”.

El referente sindical destacó que “lo más importante” a tener en cuenta para flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio “es la preocupación de que no haya horarios picos para que no se aglutine mucha gente: se pueden cambiar horarios, turnos”.

Para concluir mencionó que “muy gradualmente se van a ir activando ciertas labores que están detenidos por la pandemia y paulatinamente se tienen que ir desarrollando a partir del lunes”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

José Minaberrigaray: “Los textiles vamos a necesitar una ayuda importante”

El dirigente del SETIA aseguró que a pesar de la incertidumbre se están conservando todas las fuentes de trabajo y sostuvo que “el sector cuenta con los trabajadores y la capacidad empresarial intacta como para salir adelante”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El máximo dirigente nacional del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), José Minaberrigaray, mostró su preocupación por la situación del sector que ya lleva más de quince días paralizada en su totalidad (salvo productos de primera necesidad), aunque aseguró que el sector textil “cuenta con los trabajadores y la capacidad empresarial intacta como para salir adelante”.

El dirigente destacó el buen diálogo que mantienen con los empresarios y subrayó que más del 95% de los trabajadores cobró su salario completo. “Esto es producto de que el gremio ha estado muy presente”, remarcó.

Al mismo tiempo, Minaberrigaray alertó que muchas empresas ya están empezando a dialogar sobre la posibilidad de aplicar algunas suspensiones a través del 223 bis (pacta suspensiones de manera individual o colectiva con porcentaje remunerativo). Aunque desde la organización gremial se mostraron por la negativa de esta intención, entienden que las empresas se enfrentan a una situación insostenible si continúan paralizadas.

De todas formas, el representante de los trabajadores textiles se mostró a favor de “todas las medidas del gobierno” ya que “en todo momento se priorizó la salud de la población y eso habla de la calidad humana del presidente (Alberto Fernández)”.

En referencia al panorama que se preveía para la actividad antes de la pandemia, el dirigente comentó que “no nos habíamos terminado de levantar que nos caímos de nuevo” y agregó: “Apenas se vislumbraron muestras de reactivación y con todo esto terminó de caerse”.

Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri el sector textil perdió alrededor de 12.000 puestos de trabajo a nivel nacional, y las políticas implementadas en el último tramo de Cambiemos “no fueron suficientes”.

“Creo que durante varios períodos los trabajadores textiles venimos siendo duramente golpeados y no va a ser este el momento en el que bajemos los brazos. Confiamos en el potencial de la industria y sé que vamos a salir adelante”, destacó Minaberrigaray.

Por último, el gremialista subrayó el buen accionar que está llevando a cabo la obra social a partir del trabajo preventivo y el cuidado de los afiliados abriendo nuevos canales de comunicación y accionando la “telemedicina” para que se puedan efectuar consultas desde el hogar.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Ricardo Pignanelli: “Estamos planificando reanudar la producción automotriz”

El titular de SMATA adelantó que las automotrices planear reanudar su actividad a través de un solo turno diario, “ya sea a fines de abril o principios de mayo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) adelantó que las automotrices planear reabrir y continuar la producción con un solo turno de trabajo, “ya sea a fines de abril o principios de mayo”.

Se estima que la producción automotriz se una de las actividades que se liberen luego del segundo tramo de aislamiento social obligatorio que finaliza el 12 de abril. En ese sentido, sindicalistas y empresarios avanzan en conversaciones para cumplir con los cuidados y medidas preventivas en la vuelta laboral.

“La cuarentena fue fundamental, pero también entendemos que ya podemos reanudar la producción, a través de un solo turno”, adujo Pignanelli a Radio 10.

“Estamos planificando reanudar la producción automotriz: cada fábrica tiene dos turnos, arrancaríamos con uno solo. La cuarentena fue fundamental pero también entendemos que ya podemos reanudar”, remarcó el dirigente.

Al mismo tiempo, el titular de SMATA precisó que “en la mayoría de las empresas tenemos micros que transportan a la gente, ahí tenemos la ventaja de los trabajadores no tienen que deambular. Esperamos ajustar esto para que arriba del micro se cumplan las normativas”.

“Al trabajar en un solo turno las estaciones de trabajo se alargan. Con eso nos aseguramos que los compañeros tengan la distancia prudencial. Después tenemos que pensar en los barbijos porque siempre algún cruce en alguna estación existe. Y hay que concientizar sobre la higiene continua”, enfatizó el sindicalista.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno