Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Río Negro: Docentes reclaman convocatoria para discusión paritaria en reclamo de mejores salarios

Los profesionales de la educación en la Unter se manifestaron este miércoles frente a la Casa de Gobierno, donde renovaron su rechazo a la oferta de un aumento anual del 43% por considerarla insuficiente.

Publicado

|

Este miércoles, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) reclamaron la convocatoria a negociaciones paritarias frente a la Casa de Gobierno Provincial, donde realizaron una radio abierta y renovaron su rechazo a la oferta de un aumento anual del 43% por considerarla insuficiente.

En este sentido, la secretaria general de Unter, Sandra Schieroni, explicó que «esta actividad también es en rechazo a la moratoria en el marco del convenio de Anses y la provincia; entendemos que los docentes aportamos durante muchos años y que no pudimos haber generado deuda si no estábamos en conocimiento».

Al respecto, agregó que «puede y debe hacerse cargo de esa moratoria frente a las obligaciones que tiene como Estado de los aportes previsionales».

En la misma línea de reclamo, la Unter entregó un petitorio con varias demandas, respaldado con más de 3.000 firmas, en el Ministerio de Educación rionegrino y en la Casa de Gobierno Provincial. Cabe recordar que en octubre, la provincia firmó con Anses un convenio por las sumas no remunerativas que en su momento el Estado provincial pagó a los docentes y que no tienen deducciones jubilatorias.

En aquella oportunidad, se estableció que el Gobierno rionegrino asumirá un plan de regularización, empezando con el blanqueo pleno de las remuneraciones en los tres años previos a la edad jubilatoria del docente.
Además, aseguraron que «la Provincia se comprometió a no abonar o no reconocer conceptos no remunerativos en la composición salarial». Eso implica que «no se podrá incorporar nuevas sumas sin aportes de ley en los haberes de los docentes».

El mecanismo permitirá revertir la actual proporción donde la liquidación docente se compone con un 79% de montos que no aportan al sistema previsional.
«Valoramos el acuerdo en el sentido de que se liberaron los expedientes que estaban frenados en Anses, y valoramos que se haya realizado un convenio con los compañeros que se jubilaron por invalidez y que, de aquí en más, el gobierno provincial está obligado a hacer propuestas salariales con componentes remunerativos», destacó Schieroni.

Por último, Schieroni sentenció que «el mandato del congreso docente es que debe superar la inflación; se debe tener en cuenta que, tal como está dada la inflación, no podemos cerrar la paritaria dos meses antes, hay que actualizar de acá a fin de año».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno