Rige un paro total en el Banco Provincia por el régimen jubilatorio
La Bancaria exige la derogación de la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal que elevó la edad jubilatoria a los 65 años y eliminó el 82% móvil.
La Asociación Bancaria (AB) realiza este miércoles un paro de 24 horas en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires para exigir la derogación de la Ley 15.008 que modificó en 2017 el régimen jubilatorio de los trabajadores de la entidad financiera.
La ley fue sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y estableció que se eleve a 65 años la jubilación para hombres y mujeres que trabajaban en el BAPRO, también estableció un 75% del haber que se cobraba durante los años en reemplazo del 82% móvil.
Con la llegada de Axel Kicillof, la organización gremial logró un “consenso” para presentar el proyecto en la Legislatura bonaerense para que se modifique esa ley, pero Juntos por el Cambio no dio quórum.
«Este miércoles ante una oposición irresponsable que creó el problema y ahora se niega a solucionarlo… ¡paramos! En defensa de nuestra fuente de trabajo, del patrimonio del banco y de nuestros derechos», aseguraron vía un comunicado en el que también consideraron que la ley ocasionó “un serio daño patrimonial”.
Hicieron hincapié en la oposición: «Lamentablemente todo sigue igual. Los que creen en la justicia social dan el quórum y los que siguen pensando en quitar derechos, ahora ´recargados´, siguen dando la espalda al diálogo, al consenso, la democracia, la justicia y la Constitución».
El paro de actividad será en todas las sucursales y explicaron de qué manera funcionará: «Desde el Banco Provincia se va a trabajar para garantizar todos los servicios de funcionamiento digital, la distribución de efectivo en los cajeros. Apostamos al diálogo político para aprobar este proyecto que garantiza incluso una reducción del déficit más grande la actual Ley 15.008″.
«Paramos en defensa del Banco Provincia, paramos en defensa de todos los bonaerenses», señala el texto que lleva la firma del secretario general Sergio Palazzo.
En las últimas semanas se vio postergado el debate en la legislatura bonaerense para generar cambios en la ley vigente, por lo que La Bancaria reactivó las medidas de lucha con fuerte críticas contra la oposición al gobierno de Axel Kicillof, a quien acusó de generar el problema y no aportar a la solución.
«Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición», sostuvieron las autoridades sindicales a través de un comunicado.
Además, reclamaron que se de tratamiento en la Legislatura provincial al proyecto de ley enviado por el mandatario bonaerense para solucionar la problemática que, denuncian desde el Gobierno, provocaría un quebranto que va a significar un aporte estatal de $ 400.000 millones.