La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció en la tarde de ayer un paro de colectivos por tiempo indeterminado en el interior del país desde las 18, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en reclamo de los salarios adeudados de abril y mayo, y el pago del medio Salario Anual Complementario (SAC).
La medida de fuerza se confirmó luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales del interior del país y rige en las ciudades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, Santa Fe y Tucumán, entre otras.
En tanto, la dirección nacional del gremio manifestó que “hace más de 100 días estamos estancados en una situación tan crítica como anárquica en el transporte urbano del interior del país” y resulta evidente “el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática”.
“Hoy nos encontramos ante mayores dificultades y menos compromisos por parte de los distintos actores del sistema”, puntualizaron desde UTA.
Por otra parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado en el que detalló que “el transporte del interior del país está en emergencia ante la pérdida de $18 mil millones de ingresos, lo que pone en riesgo alrededor de 40.000 puestos de trabajo”.
“Esta pérdida en las recaudaciones no tiene precedentes, y es la peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el AMBA habida cuenta de la reciente publicación de los nuevos aportes realizados a ese sector que ubica al Interior en tan solo 17% de la coparticipación nacional, al compensarse a la misma actividad en el AMBA en la suma de $9.300 millones, manteniendo para el Interior desde enero de 2020 aportes nacionales de $1.700 millones mensuales, excluyendo de esta forma a la mitad de los trabajadores del país que trabajan en el interior”, detallaron.