Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Reunión tripartita para dar impulso al consumo de bienes industriales

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Funcionarios, empresarios pymes y sindicalistas nuevamente coincidieron en una reunión en la que dialogaron sobre la necesidad de que este año el salario le gane a la inflación para reactivar el consumo y expresaron su conformismo sobre la reactivación industrial en marcha.

Fue, a la postre, un acto político para intentar contrarrestar las críticas de algunos sectores de la UIA y la Copal (empresas alimenticias), que vienen cuestionando el congelamiento de precios de unos 1400 productos de la canasta básica y otras medidas del Ejecutivo que consideran intervencionistas.

La cita de hoy a la tarde fue convocada por la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), cuyos directivos se encontraron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con dirigentes de CGT como Héctor Daer, Antonio Caló (UOM) y Hugo Benítez (Textiles).

En este sentido, Caló manifestó que “cuando discutimos salario discutimos consumo” y pidió debatir “a dónde va el esfuerzo del trabajador”. Por ello, remarcó que “me gustaría que los trabajadores que ganan salarios metalúrgicos compren productos metalúrgicos y no sólo alimentos”.

En este marco, los industriales también plantearon la necesidad de que aumente el consumo de productos industriales. “Queremos reactivar la economía y que el salario sea competitivo para la adquisición de productos de pymes industriales y no sólo de alimentos, que lamentablemente han aumentado más que la inflación”, afirmó Marcelo Fernández, presidente de CGERA, al tiempo que señaló que “tenemos que discutir cómo hacer para que los aumentos de salarios que estamos otorgando vuelvan a las pymes, que son las principales creadoras de empleo y las que van a motorizar la economía en la post pandemia”.

Durante el encuentro, Fernández precisó que “más del 95% de las empresas industriales no pertenecen a la alimentación y sus canales de comercialización, por eso necesitamos que el consumo vuelva a quienes pagamos el salario de los trabajadores y creamos empleo”.

Por su parte, el ministro Kulfas hizo un repaso de las distintas políticas productivas del Ejecutivo para reactivar la industria y generar empleo. “El salario se está recuperando en términos reales. Recordemos que en el gobierno anterior el salario real cayó 20%, una caída estrepitosa del salario real en ese período. Después vino la pandemia y nos afectó muchísimo. Ahora el salario real se está recuperándose con respecto a 2019, sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos”, indico.

“No nos olvidemos de dónde venimos. Arrancamos con tasas de interés del 80, 90 por ciento que se han reducido y que hoy permite un acceso al financiamiento diferente. Vayamos con un rumbo claro que es el de la producción y el trabajo”, agregó ante un nutrido auditorio.

Antes, había rechazado ante la prensa las denuncias de la oposición por faltante de productos: “no es así, de hace rato hay sectores que plantean fantasmas de desabastecimiento. Hay sectores que juegan a eso, que no quieren que le vaya bien a la Argentina».

Por su parte, el secretario general de CGERA, Raúl Zylbersztein, afirmó que “la reactivación viene por el consumo de los trabajadores” pero advirtió este consumo “va hacia los consumos primarios y nosotros nos quedamos sin poder beneficiarnos de ese consumo”. Y, en este sentido, planteó que “tenemos que pensar cómo hacemos las pymes para captar estos salarios”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno