Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Reunión con Beliz: La CTA Autónoma ahora sería convocada al Consejo Económico y Social

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

En el marco de una reunión “cerrada”, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibieron en Casa Rosada a la cúpula de la CTA Autónoma y, tras las quejas de la central de trabajadores estatales, prometieron integrarlos al Consejo Económico y Social.

El 8 de marzo pasado la central había enviado una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que manifestaba su “preocupación por la injustificable exclusión” de la entidad en las primeras dos convocatorias del Consejo Económico y Social. Tampoco hubo representantes de la organización en el acto realizado el pasado miércoles al mediodía en el Museo del Bicentenario en el que el ministerio de Vivienda y Hábitat firmó convenios con CGT y CTA de los Trabajadores -hubo una comentada foto de Andrés Rodríguez y Daniel Catalano, ambos sentados juntos en la improvisada platea- para la construcción de 1200 casas para los afiliados.

Solo unas horas más tarde Beliz, presidente del mentado Consejo, recibió junto al ministro Claudio Moroni (Trabajo) en su despacho a Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy, referentes de la CTA Autónoma.

Desde confederación gremial contaron que el encuentro se produjo con el objetivo de acercar posiciones y garantizar la participación de la entidad en “todas las actividades”. Incluso se mencionó el último informe de la Comisión de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT, que recomendó al gobierno en el marco de la pandemia “la importancia de un diálogo social amplio con todas las organizaciones de trabajadores y de empleadores representativas al momento de tomar medidas para enfrentar las crisis que afecten los intereses de sus miembros”. Un vocero consultado dijo que “tanto Beliz como Moroni se llevaron nuestro reclamo y ahora hay que esperar cómo actúan”.

Más diplomático, “Cachorro” Godoy contó a este medio que los funcionarios se comprometieron a convocar a la CTA Autónoma para las próximas reuniones de las comisiones del Consejo previstas para los próximos días. “Tenemos propuestas, como el salario universal para terminar con el hambre, proyectos como una empresa binacional del litio con participación de los estados argentino y boliviano, la construcción del canal Magdalena en la desembocadura del Río de la plata y proyectos de tierra, techo y trabajo, para facilitar la vuelta al campo”, expresó el jefe sindical.

Este último proyecto, que busca detener las migraciones internas desde el interior hacia el Gran Buenos Aires para evitar situaciones de vulnerabilidad, es compartido por un consejero del órgano consultivo, como lo es Esteban “Gringo” Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Hablamos seguido con el Gringo, compartimos muchas propuestas”, concluyó Godoy.

El dirigente social mantiene un fluido vínculo con el presidente Alberto Fernández, recibió hace algunos días la “inscripción social” de su organización en Trabajo y el último sábado organizó con el Movimiento Evita el homenaje por los 8 años del papado de Francisco frente a la Basílica Luján. En ese encuentro, se mostró con Héctor Daer, el referente cegetista que busca revalidar mandato al frente de la central obrera y promete una sonora puja con Pablo Moyano, quien ya adelantó sus pretensiones de competir al frente de alianza que cobije en su interior a las organizaciones sociales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno