Los sindicatos docentes mantendrán este martes un nuevo encuentro con autoridades de las secretarías de Trabajo y Educación, en el marco de la continuidad de la paritaria nacional del sector.
Las conducciones gremiales ratificaron la demanda de una oferta salarial que eleve el sueldo mínimo de la actividad, hoy clavado en $250.000 con reducción en distintas provincias ante el recorte de los fondos de incentivo docente (FONID) por parte del gobierno de Javier Milei.
La reunión configurá la reanudación de las conversaciones iniciadas la semana anterior, que derivó en la convocatoria a un paro por parte de los gremios docentes adheridos a la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA).
La medida de fuerza se concretó ayer con «amplísimo» acatamiento, según informaron fuentes sindicales.
Además de los gremios de la CGT, participarán del encuentro de hoy los referentes de la CTERA, que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, que ya anticiparon la profundización de las medidas en caso de no obtener respuesta a las demandas.
Qué piden los sindicatos docentes a Milei
La CTERA resolvió exigir la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas, y el envío de los fondos del FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para los programas educativos salariales.
Mismos puntos solicitaron los sindicato de la CGT, que ayer aseguraron que “cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Argentina”.
Los docentes reiteraron que “instamos al Gobierno Nacional a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario” y, además, “nuestro profundo compromiso con el presente y futuro del Sistema Educativo argentino que sin financiamiento del Estado nacional va rumbo al colapso”.
Finalizaron, señalaron que “el Estado nacional debe garantizar el financiamiento de la educación” y enumeraron concisamente los ítems del pliego reivindicativo: “Fonid; fondo de compensación salarial; infraestructura; continuidad de programas pedagógicos; financiamiento y recursos que por ley corresponden a las provincias”.