Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Regularizar las regionales de la CGT un nuevo foco de disputa de poder sindical

La primera será la de La Matanza, actualmente conducida por Ernesto Ludueña, de Comercio.

Publicado

|

«La CGT La Matanza se encamina hacia la reunificación y a renovar su mandato», se entusiasma ante Mundo Gremial, Ernesto Ludueña, secretario general de esa regional y referente del sindicato de Comercio.

Esta semana estuvo agitado el territorio matancero si de cuestiones sindicales hablamos: el martes, Pablo Moyano visitó al intendente Fernando Espinoza y luego hubo mitin gremial en la seccional de la UOM junto a Antonio Caló, en su rol de secretario de Interior de la CGT. Se acercaron una decena de gremios y se anunció que La Matanza sería la primera regional en la que se convocará a elecciones para regularizar los mandatos que ya están vencidos.

La CGT inicia el proceso de normalización de las regionales

La continuidad de esa juntada se dio este jueves a la noche en el plenario que se realizó en el gremio del Calzado, en San Justo, donde se acercaron representantes de unas 40 organizaciones. Allí estuvo Ludueña junto al anfitrión Juan Leiva.

«Aquella primera reunión en la UOM fue para pedirnos que seamos la primera regional que se reorganice», explica Ludueña quien está al mando desde hace seis años y debe revalidar su cargo si es que se decide a eso y las alianzas así lo mandatan. Su segundo es el camionero Luis Velázquez.

Respecto a la reunión del jueves y por lo que recogió este medio la idea es llegar a la unificación de las dos vertientes que existían hace seis años; algo que pareciera ser factible en la búsqueda de la unidad: «Aún no se sabe la estructura, si será un unicato, binomio o triunvirato».

Memoriosos: en el triunvirato cegetista que se conformó en 2016 Pablo Moyano tuvo múltiples disputas y peleas con Francisco Gutiérrez, el representante de la UOM en la CGT, cuando se peleaban por llevar adelante las normalizaciones. Paradojas del destino, hoy Gutiérrez está alejado de la escena nacional y pelea por mantener su jefatura en la seccional de Quilmes, mientras que Caló tomó ese rol protagónico que complementa con Pablo Moyano.

Otro dato: como la CGT a nivel nacional cambió el Estatuto también lo deberán hacer las regionales: es decir se ampliarán las secretarías y tendrán que contemplar el cupo femenino. «Y darle más lugar a los jóvenes», agregan.

El próximo capítulo tendrá lugar el jueves próximo en la sede de SMATA en San Justo. Se tratará de conformar una comisión para realizar las notificaciones a los casi 100 gremios que están instalados en ese distrito del oeste bonaerense y en el que habitan 2,5 millones de personas.

Aunque la cúpula local de la CGT la conforman un dirigente de Comercio y otro de Camioneros, hace seis años co-existían dos espacios: la «CGT de la Unidad» que conduce Ludeña y dice contar con más de 50 sindicatos; y la «CGT de La Matanza» que lideraba Mario Ortiz, de Textiles (AOT). Esa división es la que se tratará de anudar.

-¿Qué acciones realiza una CGT regional?, preguntó Mundo Gremial a Ludueña.

-Nos gustaría un crecimiento industrial, hay muchas fábricas pero no alcanza para cubrir la demanda por la densidad poblacional que tenemos y ese es el gran desafío del movimiento obrero. Y te contesto también con un ejemplo: en el año 2001, el senador y dirigente sindical Rubén Ledesma presentó un proyecto que terminó siendo aprobado mediante el cual, y ante tantas quiebras fraudulentas que hubo, si una empresa quiebra se la expropia para que los trabajadores sigan trabajando en forma de cooperativa. Así fue como se recuperaron entre otras, La Vasconia, Palmar, Frigoríficos Yaguareté salvando a centenares de trabajadores.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno