Edición n° 2401 - jueves 17 de agosto de 2017
Regionales
Jueves 7 de noviembre de 2013 - 09:00

Uruguay: se producen 54.000 accidentes laborales al año

Según datos del Banco de Seguros del Estado, se producen en el entorno de 54.000 accidentes, dijeron fuentes de la empresa.

Trabajo en negro

Trabajo en negro

Frente a este panorama, se presentó desde el partido Frente Amplio de Uruguay un polémico proyecto que enfrenta a todas las cámaras empresariales, entorno a la responsabilidad penal empresarial, que consiste en una pena con hasta 24 meses de prisión a los empresarios que incumplan medidas de seguridad para sus trabajadores.

En 2006 la cifra rondaba los 33.000, pero desde entonces ha ido creciendo hasta 2011 cuando comenzó a estabilizarse. Este incremento de la tasa de accidentes se debe por un lado al incremento de la población ocupada y por otro, según sostienen dentro del BSE, debido al crecimiento de actividades industriales y forestales que son más riesgosas.

De acuerdo a la primera encuesta sobre condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo en Uruguay dirigida por David Martínez Íñigo, investigador y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), el 6,6% de la población trabajadora se accidentó en los últimos dos años y la principal causas fue la “distracción”.

La protección del trabajador contra riesgos laborales comenzó en 1911 cuando se creó el Banco de Seguros del Estado. Luego, una ley de octubre de 1989 (Nº 16.074) establece la responsabilidad patronal declarando obligatorio el seguro sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Desde 1995 el BSE opera en régimen de competencia, excepto por la rama accidentes de trabajo, que es monopólica y que en 2012 le generó US$ 284 millones de ingresos.-

Comentarios