Edición n° 2497 - martes 21 de noviembre de 2017
Regionales
Lunes 13 de noviembre de 2017 - 17:00

Pilotos colombianos retoman sus actividades tras 51 días de huelga

Pilotos de Avianca firmaron un acta con la Defensoria del Pueblo y levantaron medidas de fuerzas

Pilotos Colombianos

Pilotos de Colombia

Pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) firmaron un acta el jueves a la noche con la Defensoría del Pueblo por la cual retoman las actividades a las 72hs que se cumplen hoy, lunes 13 del corriente mes.

La asociación de pilotos anunció la suspensión de la huelga que iniciaron hace 51 días y nombraron al presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, y al defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, que fueron quienes firmaron el acta.

En una entrevista con el Diario El Tiempo de Colombia,German Efromovich, el presidente de la junta directiva de Avianca y mayor accionista de la compañía se refirió a la suerte de los pilotos expresando “la mayoría serán levemente sancionados, pero los miembros de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que promovieron el paro serán retirados de la empresa”.

ACDAC indicó que cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos por la empresa y la industria aérea, el primer paso es la convocatoria, desde este lunes, de cerca de 500 pilotos y copilotos a la primera jornada de reincorporación, que se dará de forma simultánea en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, las ciudades en las que se concentra la mayoría de la operación nacional, en conversaciones con el Diario Colombiano.

Pero a su vez Efromovich se refirió a la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza en tanto corresponde a los órganos jurisdiccionales ya que fue declarada ilegal por el cómputo de las mayorías de los empleados que participaron de las asambleas definiendo el paro. En dichas asambleas participaron alrededor de 260 pilotos cuando son 8.000 los trabajadores directamente afectados.

Sin perjuicio de los excesivos daños económicos que representó para la empresa y la economía colombiana, desde la empresa se busca dejar un precedente que desaliente un conflicto como este pero deberá en el medio resolver como dirige el postconflicto .

Comentarios