Edición n° 2522 - sábado 16 de diciembre de 2017
Regionales
Jueves 21 de septiembre de 2017 - 20:00

Paro de trabajadores del correo en Brasil

A partir de las 22hs del martes 19 de septiembre los trabajadores de la empresa estatal de Correos de Brasil comenzaron una huelga por tiempo indeterminado y genero adhesión en 20 estados locales y el Distrito Federal. La medida de fuerza fue adoptada en el marco del reclamo de reajuste salarial de 8% y es llevada adelante por 31 sindicatos afiliados a la Federación Nacional de los Trabajadores en Empresas de Correos, Telégrafos y Similares (Fentect).

Trabajadores de Correo Brasil

Trabajadores de Correo Brasil

La Federación expresa que a la pretendida suba de salario debe sumar el reclamo por el cierre de agencias que dificultan el servicio, amenazas de despidos, recorte de inversiones y suspensión de vacaciones, la incorporación de personal por el que fue jubilándose y un fuerte pronunciamiento en contra de la privatización del servicio.

Por su parte desde la empresa vienen reconociendo pérdidas ascendieron entre 2015 y 2016 a más de 600 millones de dólares. En razón de ello la empresa no incorpora personal desde 2011 y emprendió un programa de retiros voluntarios al que ya se sumaron más de 500 mil trabajadores en sus más de 6500 agencias propias. Así también calificó a la huelga como “Un acto precipitado que descalifica   el proceso de negociación y perjudica todo el esfuerzo realizado durante este año para retomar la calidad y los resultados financieros de la empresa".

Por su parte la FENTECT responsabiliza por el alto déficit a las sucesivas administraciones en que nada tienen que ver los trabajadores y en esta instancia en que se negocia un nuevo acuerdo colectivo se pretende resolver desconociendo conquistas laborales y precarizando más aun la actividad  en donde se recorta también en la calidad del mismo retirando personal de vigilancia y recortando en los planes de salud de los trabajadores entre otros puntos que son objeto de negociación.

Fuente: Prensa latina.

Comentarios